En el marco de las acciones llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano, Manuel Dorrego y el Instituto Popular de Investigación y Acción Política (IPIAP) el pasado 30 de abril se desarrolló la capacitación sobre la Historia del Movimiento Trabajador “Del Neoliberalismo a la Década Ganada”.
Casi un centenar de delegados del Sindicato de Empleados de Comercio asistieron a la formación que tuvo lugar en Rodríguez Peña 356, en las vísperas de la conmemoración del Día del Trabajador.
Eugenia Munne del IPIAP presentó la charla como parte del Ciclo de Formación Política que se lleva a cabo junto con el Sindicato y destacó la importancia del debate político para la disputa en cada uno de los territorios.
Luis Launay miembro fundador del Instituto Manuel Dorrego, abrió el panel recordando a los mártires de Chicago y afirmó la importancia de los trabajadores: “sin trabajador, no hay trabajo. Nosotros somos la fuerza”.
Por su parte, Alberto Lettieri, director académico de dicha Institución, hizo un recorrido histórico acerca del rol determinante que desempeñó el movimiento obrero a nivel internacional y nacional. Señaló que en la última década hubo una recuperación del empleo y un empoderamiento de la sociedad argentina, pero aclaró que dicho proceso resulta una excepción en relación a otros países de Europa. Asimismo, enfatizó que el punto de partida para garantizar el pleno derecho de los trabajadores es el pleno empleo. Para cerrar su intervención parafraseó a Bolivar y señaló que el peor enemigo es nuestra ignorancia.
En tanto, Osvaldo Vergara Bertich, miembro de número del Dorrego, destacó que hoy se celebra que junto a Lula, Dilma, Correa, Maduro y Cristina estamos construyendo una patria distinta, una patria que empezaron a construir Bolivar, San Martín y Monteagudo, entre otros. También instó a seguir militando por la causa nacional para garantizar la continuidad de los tiempos felices y no permitir una restauración conservadora. Para finalizar optó por un discurso arengador: “en este 2015 hay un solo candidato: el proyecto de Néstor y Cristina”. Y el auditorio explotó en aplausos.
Luego, Jorge López, vocal del Sindicato, señaló que Sergio Ortiz, conducción del espacio no pudo asistir por compromisos gremiales y se mostró orgulloso por participar del Ciclo. En el marco del día 1 de mayo llamó a reflexionar sobre la tarea a cumplir por todos los trabajadores. Sabrina Paredes, referente del espacio, celebró el encuentro y destacó el ejemplo que cada trabajador le está dejando a sus hijos.
Reconocimientos
Al finalizar el panel Jorge López y Sabrina Paredes le entregaron a Luis Launay en representación del Instituto Dorrego una placa “en reconocimiento a la formación brindada hacia los delegados de comisiones internas, con motivo del Día Internacional del Trabajo por un proyecto de país inclusivo, donde academia y movimiento obrero avanzan unidos y organizados. Sergio Ortiz Conducción.”
Además se entregaron certificados a los delegados y delegadas que asistieron a la formación.