La Argentina ascendió a la categoría de «mercado emergente», desde la situación de «mercado de frontera», en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.
Raro, toda vez que durante las últimas semanas la economía argentina atraviesa momentos de fuerte inestabilidad financiera con un dólar imparable y una inflación que terminó erosionar el salario.
Volviendo a la declaración, vale destacar que hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo y de acuerdo al nivel de esa posición los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.
La Argentina descendió a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores internacionales.
El supuesto beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de dichos fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.