«Los precios se han mantenido bajos artificialmente» comenzó el actual ministro de energía Juan José Aranguren durante su exposición que intentó justificar el incremento de tarifas en los servicios de gas y luz. El funcionario de Cambiemos afirmó que el país «depende de la energía externa» y añadió que «el 89% de la tarifa eléctrica estaba subsidiada» durante el kirchnerismo.
Al ser consultado por el costo del gas en el ingreso al sistema, Aranguren indicó que «el marco para discutir el valor del gas es la evaluación del cuadro tarifario». Asimismo, el titular de la cartera de Energía sostuvo que «todo lo que hicimos fue legal y la Corte decidirá respecto al precio de boca de pozo».
El ministro de Energía también fue consultado por la ausencia de una audiencia pública para subir el precio del gas y de la electricidad. En ese marco, Aranguren señaló que «el segmento de generación de electricidad y precio de boca de pozo están regidos por el mercado». Sin embargo, el funcionario aclaró que el trasporte y distribución que rige es una «adecuación tarifaria transitoria hasta la revisión tarifaria integral». Al respecto señaló que «queremos tener esa audiencia pública».
