Ariel Sujarchuk: “Estoy pensando en los próximos veinte años del partido de Escobar”

Días antes de la presentación de las listas, en Escobar había una certeza: a fin de año en la municipalidad habría un nuevo intendente. El 9 de agosto, lo cierto comenzaba a tomar forma. Ariel Sujarchuk vencía en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, tras haber obtenido el 42% de los sufragios. Muy por detrás quedaron el candidato de Cambiemos, Leandro Costa; y el de UNA, Luis Carranza: el primero cosechó el 27% de las preferencias escobarenses, mientras que el segundo alcanzó el 18% de las mismas.

Consumado este triunfo, sin embargo no está todo dicho. La jornada electoral escobarense estuvo disminuida por las intensas lluvias que azotaron a gran parte de la provincia. El mismo Sujarchuk, acompañado por su primer concejal Pablo Ramos, suspendió sus actividades para abocarse por completo a la asistencia a los damnificados. Con la previsión de que la concurrencia a las urnas este 25 vuelva a ser la usual, se calcula que que este techo del FpV de 42% sea perforado.

En este marco, ABC en Línea tuvo la oportunidad de intercambiar estas visiones con Sujarchuk, quien actualmente es subsecretario de Comercialización de la Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

_DSC9561

ABC en Línea: Las PASO en Escobar vieron triunfar a su lista con una diferencia de 15 puntos con respecto a Leandro Costa y 24 con respecto a Luis Carranza. ¿Cuáles son las razones que explican esta amplia diferencia? ¿Visualiza usted la posibilidad de ensanchar esta diferencia el 25 de octubre?

 

Ariel Sujarchuk: En principio prevaleció un proyecto político que es el que nosotros venimos sosteniendo desde el momento que comenzamos, hace 3 años, a construir la alternativa para el cambio en Escobar que hoy estamos representando. Este proyecto político tiene que ver con que las políticas públicas que viene llevando el gobierno nacional hace muchos años se vean en toda su dimensión acá en el partido de Escobar; y para demostrar y diferenciarnos de los diferentes rivales y opositores políticos que hemos tenido a lo largo de este proceso lo hemos hecho con acciones concretas que marcan que tenemos capacidad de gestión, que entendemos las diferentes necesidades que tiene población, que tenemos una política pública para cada sector del partido de Escobar y que además tenemos la experiencia de gestión, en mi caso en la Universidad de Buenos Aires como en el gobierno nacional para asumir la responsabilidad de conducción desde un lugar de saber organizar el estado.

Bueno, evidentemente la población de Escobar en su gran mayoría apoya este proyecto político local que tiene una dimensión clara con el gobierno nacional. Creo profundamente que no hay proyecto local sin un proyecto nacional y creo que la idea de un estado presente estimula a que buena parte de la población entienda que el municipio acá tiene que regular las relaciones urbanas, que necesita un intendente que haga una política de proximidad y no de lejanía y que sea un buen embajador del distrito ante la nación y la provincia.

Con respecto a las elecciones generales, creo que más ciudadanos van a apoyar a Daniel Scioli en todo el país, en la provincia de Buenos Aires también y por supuesto que en el partido de Escobar también, y espero yo también expresar ese crecimiento electoral.

Yo estoy convencido que Daniel Scioli es el próximo presidente de los argentinos y que Aníbal Fernández es el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires

ABC: Se proyecta que usted será el próximo intendente de Escobar. Este hecho significa un cambio de mando histórico y el ingreso a una nueva etapa para el distrito. ¿Cuáles serán sus primeras medidas de gobierno?

 

Ariel Sujarchuk: Nosotros queremos definir un estado presente como medida central; un cambio de método de gestión; aprobar el presupuesto participativo; hacer un gobierno muy participativo, muy heterogéneo en base al partido de Escobar y plural. Estamos convencidos que lo vamos a hacer y eso va a significar que la población en su conjunto tenga una voz y una acción concreta en las políticas públicas que llevemos en el partido de Escobar.

Con el presupuesto participativo tenemos esta herramienta y ahí lo que queremos es proyectar un distrito que se ancle en un Escobar productivo, y no solamente de loteo inmobiliario, generando mayor fuentes de trabajo que beneficie el buen clima de negocio para los empresarios que apuestan a producir en la Argentina y para los trabajadores que necesitan trabajar en nuestro país.

El FpV es un espacio coral, tiene muchas voces, es un espacio que tiene muchas tonalidades de voces pero todas suenan en armonía en lo que es el proyecto político nacional y popular

ABC: Si bien la elección nacional no está resuelta, diversos sondeos comienzan a delinear lo que sería un triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta. ¿Qué impresiones tiene al respecto? ¿Cuál es el aporte que desde los municipios se debe dar al logro del triunfo del FpV?

 

Ariel Sujarchuk: Yo estoy convencido que Daniel Scioli es el próximo presidente de los argentinos y que Aníbal Fernández es el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires. En las elecciones anteriores el que resultó ganador en las PASO amplió su triunfo en las elecciones generales, y creo que ese mismo fenómeno se va a dar en estas elecciones también, no habría porqué suponer que va a cambiar.

A su vez, la gente, a medida que se acerca la elección definitiva de quien quiere que lo gobierne estoy convencido que va a elegir la continuidad del proyecto nacional con los cambios que propone Daniel Scioli para esta nueva etapa. Superamos la Argentina que estaba en la crisis que encontró Néstor en el 2003 y también logramos una ampliación de derechos en los dos gobiernos de Cristina histórica en nuestra sociedad. Ahora vamos por la consolidación de este modelo económico a través de una Argentina productiva que fabriquemos muchos productos, buenos, bonitos y baratos. Que haya realmente materia productiva en todos los sectores, en cada rincón, que todo argentino se vea como un emprendedor, en pequeña, mediana o gran escala pero que todos seamos parte de un sistema productivo que nos incluya a todos.

Por otro lado, cuando escuchamos hablar a los opositores dan ganas de votar a Scioli porque lo proponen no es un cambio sino un retroceso: bajo la palabra cambiemos o renovación están las peores prácticas de la política del pasado, y a su vez el FpV es el único espacio político que tiene capacidad de renovarse a sí mismo y eso demuestra en lo que pasó en las PASO donde se han enfrentado diferentes expresiones de nuestro espacio político, algunos intendentes históricos contra intendentes más jóvenes o nuevas figuras como puede ser mi caso también y que han prevalecido frente a lo anterior, por lo tanto lo que sigue prevaleciendo es el peronismo como columna vertebral, el FpV como espacio político y nuevos actores políticos que vienen a interpretar las estrofas futuras.

El FpV es un espacio coral, tiene muchas voces, es un espacio que tiene muchas tonalidades de voces pero todas suenan en armonía en lo que es el proyecto político nacional y popular.

_DSC9578

ABC: ¿Cómo ha podido articular en su distrito las distintas tonalidades existentes?

 

Ariel Sujarchuk: Eso es la política, convencer. Escuchar, incorporar. Y también tolerar. Entender que el colectivo es más importante que la individualidad. Entonces, si realmente interpretamos cuando dice la presidenta que “el candidato es el proyecto”, bueno, hay que conformar el proyecto y después vemos cuáles son los compañeros que mejor lo interpretan.

Queremos definir un estado presente como medida central; un cambio de método de gestión; aprobar el presupuesto participativo; hacer un gobierno muy participativo, muy heterogéneo en base al partido de Escobar y plural

ABC: Pese a que ha adelantado que Aníbal Fernández será el próximo gobernador bonaerense, ¿de qué forma cree que terminará resolviéndose la elección en la provincia de Buenos Aires?

 

Ariel Sujarchuk: Aníbal Fernández va a ser gobernador. Tenemos para los bonaerenses una fórmula muy interesante. Porque, mirá: el próximo presidente de los argentinos es quien ocupó durante ocho años la gobernación de la provincia. ¿Qué significa eso? Que sabe perfectamente todo lo que se hizo, y todo lo que le falta a la provincia de Buenos Aires.

Cuando los intendentes nos sentemos a hablar con Daniel Scioli, dado que el sabe cuáles son los problemas, va a tener las herramientas para solucionarlos. No hay nada que explicarle, sabe como nadie todo lo que ha crecido y todo lo que le falta crecer al territorio de la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Aníbal Fernández, y en el caso de Martín Sabbatella, ambos fueron intendentes. Por lo tanto tienen experiencia de gestión, conocen el territorio, saben lo que es gestionar -uno está en la tercera sección y otro en la primera-. Aníbal es además una máquina de trabajo, si algo no se puede discutir sobre el Jefe de Gabinete de Ministros de la presidenta, es que en el rol donde uno lo ponga el tipo te rinde.

Entonces, la verdad, tener un gobernador como Aníbal es una garantía de poner en marcha cada uno de los engranajes de la provincia de Buenos Aires en los próximos años de gestión. Además, el no va a los barrios a informarse, ¡el conoce los barrios! Porque nuestro proyecto político nace en cada rincón de la provincia de Buenos Aires, y en este caso en el partido de Escobar. Por lo tanto, cuando un peronista va a los barrios es porque va a visitar a otros compañeros. A ampliar derechos, a generar nuevas políticas públicas, o a dar ese abrazo de justicia social que solamente nuestro movimiento interpreta.

No nos vestimos como Clark Kent ni tampoco nos compramos botas de lluvia para ir a los barrios.

Escobar necesita un intendente que haga una política de proximidad y no de lejanía y que sea un buen embajador del distrito ante la nación y la provincia

ABC: La agenda del desarrollo es central en el discurso de Daniel Scioli. ¿Qué significa para Escobar la incorporación al rumbo que proyecta la Argentina para el período 2015-2019?

 

Ariel Sujarchuk: Escobar tiene una oportunidad histórica, la tenemos que aprovechar. Escobar es el único distrito de toda la Argentina que lo atraviesan dos ramales de la Panamericana, dos rutas provinciales, dos ramales ferroviarios y dos ríos, el Luján y el Paraná. Por lo tanto, es el sitio de ubicación de logística más adecuado.

Además tenemos una tierra muy fértil. La riqueza de la Argentina pasa por el medio del partido de Escobar y a veces no para a tomar mate.

Nosotros tenemos que hacer un distrito volcado a los sectores productivos, comerciales y turísticos. Tenemos que enfocarnos en producir, en apoyar el proyecto nacional dándole a los industriales, a los comerciantes y demás sectores profesionales un marco productivo interesante, y que esa sea la polea de tracción para que todo el distrito crezca en los próximos años.

No estoy pensando en los próximos cuatro años. Estoy pensando en los próximos veinte años del partido de Escobar. Sea quien sea el intendente.

Fotografía: Facundo Grennon
(Visitas Totales 277 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)