Sergio Patrón Costas: “En San Isidro llegó la hora del cambio”

Por Agustín Cesio

“Empecé a recorrer el distrito y vi que hay muchísimas cosas pendientes. Veo que San Isidro es un distrito que no termina de crecer, está estancado y le falta desarrollo”, de esta manera comienza la conversación el dirigente, actual subsecretario de Comunicación, Medios y Prensa del Municipio de Merlo. De formación humanística y cristiana, sus orígenes políticos se rastrean en la Juventud Universitaria Peronista. Considera que el intendente Gustavo Posse “debe darse cuenta de que le llegó la hora”. Con intenciones de presentarse en el siguiente turno electoral, aspira a construir “un frente vecinal amplio y con representación de los diferentes espacios”. Asegura que lo pendiente en el distrito se debe a que no existe una planificación estratégica, sentenciando que es crucial su elaboración.

Comenzaste a hacer un diagnóstico de la situación actual de San Isidro. ¿Cómo se completa este?

El régimen de Posse nos ha poseído durante muchos años. Hay problemas de infraestructura que dejan en evidencia la ineficiencia del municipio. Faltan 400 viviendas del Plan Federal en La Cava, se hicieron 44 casas en Martín y Omar y faltan 200; estas cuestiones ya están en la Justicia. No hay una terapia intensiva en el hospital de Boulogne. El sistema de salud no está descentralizado.

El Senado bonaerense aprobó la semana pasada la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. ¿Estas a favor o en contra?

100% a favor. Es una ley importante no sólo para el ciudadano sanisidrense, sino que también lo es para el bonaerense. Esto hecha luz sobre una cuestión central. Tenemos legisladores en la provincia que están legislando desde hace 24 años. Y eso es preocupante, porque significa que no hay ambición; o que hay algo que interesa muchísimo más.

¿De qué manera impacta esta ley en San Isidro?

En San Isidro llegó la hora del cambio. En este momento Posse se ve venir lo que realmente es su ocaso. Tiene que, de alguna forma, darse cuenta de que le llegó la hora. Esto que sancionó la Legislatura bonaerense es un mensaje para todos, propios y ajenos. Si Posse es propio (de Cambiemos) éticamente debería dar un paso al costado. Y tampoco poner a su hija, como tengo entendido que se quiere hacer.

Walter Carusso, diputado provincial, presentó un proyecto para bajar a 21 la edad para ser electo concejal.

Si, que casualmente es la edad que tiene Macarena Posse, a quien el intendente pretende imponer como candidata para las elecciones del año que viene.

San Isidro vive una situación novedosa: el possismo ha perdido su mayoría automática en el HCD luego de veinte años, cosa que se vio con la rendición de cuentas y el impedimento de prorrogar la concesión del estacionamiento medido. ¿Cuál es la etapa que se comienza a vivir?

Más precisamente, después de 23 años el presidente vuelve a desempatar una votación en el Concejo. Lo que funcionaba como una escribanía comienza a hacerlo como un órgano que delibera. Hay gente muy valiosa que antes no se animaba a levantar la mano y ahora lo hace. Hay cuadros muy valiosos en el possismo, lamentablemente están pisados y atornillados por su jefe. Insisto: de alguna manera, el intendente debe entender que su tiempo terminó.

patroncostas2

¿Qué proponés para el distrito?

En primer lugar, planificar nuestra ciudad. Hacerla crecer nuevamente, y que se desarrolle de manera ordenada. Somos el municipio con mayor recaudación en toda la provincia. Yo me pregunto, viendo lo que hizo Vicente López con la ribera del río, si no se puede hacer eso en nuestro distrito. Tenemos una costanera y una reserva ecológica totalmente desperdiciada. Es importante avanzar en el logro de la descentralización de la salud. Hay que mejorar la seguridad. A pesar de que San Isidro es uno de los municipios que más invierte en esta materia, es uno de los más ineficientes. Las cosas le pasan al vecino, aunque no salgan en los medios. Hay que elaborar políticas específicas para la juventud. También para el deporte; tenemos infinidad de instituciones deportivas pero los clubes de barrio le están mendigando siempre algo al municipio. Fijate lo que pasó con el tarifazo. ¿Qué opina el intendente en relación a la tarifa social para los clubes de barrio?

El HCD aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por la oposición para que el gobierno municipal asista a todas estas instituciones.

Pero Posse no presentó ningún amparo. Hablé de los clubes, también me preguntó qué van a hacer las PyMEs de San Isidro. También hay que ser mucho más transparentes con el tema del presupuesto.

La rendición de cuentas de 2015 tuvo un punto polémico que fue el gasto excesivo en la propaganda para la instalación de la candidatura a gobernador de Posse.

88 millones fueron. Armó un parador en Mar del Plata para instalar su candidatura. Eso, ¿qué beneficios le brindó al sanisidrense? Esa suma se podría haber invertido en un quirófano nuevo, se podría haber armado una sala de shock en algún otro hospital. Esa publicidad le costó a cada sanisidrense 300 pesos.

¿Pensás presentarte a elecciones el año que viene?

Si. Estamos armando un frente electoral con caras nuevas. La idea es tener un espacio plural, donde cada uno pueda proponer y trabajar para tener una propuesta superadora a la de las actuales fuerzas de San Isidro.

¿Con qué espacio político tenés mayor afinidad?

Lo pongo desde otra perspectiva. Creo que todos los partidos pueden ser parte de este nuevo frente. Y eso es lo bueno. Todos tenemos una óptica de San Isidro. Las afinidades con espacios nacionales o provinciales van supeditadas a esta visión de nuestro distrito. Estoy buscando armar un frente vecinal amplio y con representación de los diferentes espacios. No importa de donde vengan sino hacia dónde vamos.

¿Qué trabajo viene desarrollando este frente vecinal?

Estamos caminando todas las localidades del distrito, relevando diversas cuestiones de los vecinos para tener un diagnóstico más preciso de sus necesidades, dado que no hay indicadores de gestión.

¿Qué opinás de Marcos Hilding Ohlsson?

Forma parte de un espacio nuevo. En algunas cuestiones expone un pensamiento extremo y poco prudente.

¿Qué opinás de Marcela Durrieu?

Nadie puede discutir su trayectoria política. Tiene un compromiso con lo social que pocos tienen.

¿Y de Sebastián Galmarini?

Es un gran cuadro con mucha proyección.

¿De Guillermo Montenegro?

Es una figura renovadora que oxigena la política sanisidrense.

¿De Santiago Cafiero?

Perdió su oportunidad.

¿Y de Carlos Castellano?

Un tapado al que mandaron al rincón.

Por último, ¿cómo completarías tu opinión de Gustavo Posse?

Estamos poseídos por un régimen que está desde la recuperación de la democracia. Es parte de lo viejo. Es un barón del conurbano que no se traga las eses.

(Visitas Totales 2.012 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)