¿Avanza la división de La Matanza y Lomas de Zamora?

matanza

El bloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Provincia está por estas horas ultimando los detalles del proyecto de ley para dividir los populosos partidos de Lomas de Zamora y de La Matanza. El autor de la iniciativa es el legislador César Torres, ex secretario general de Vicente López con Jorge Macri.

Cuando los miembros del bloque macrista firman el proyecto, éste ingresara a la Cámara. El primer paso es el de su aprobación en al menos tres comisiones: Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Presupuesto.

Si avanza, la iniciativa deberá ser tratada en el recinto, donde necesitará mayoría especial, es decir, dos tercios de los votos. Lo positivo para el proyecto es que no requiere dos tercios del total de diputados, sino de los presentes a la hora de votar.

Desde el macrismo dicen contar con 24 manos gracias al apoyo del GEN de Margarita Stolbizer, quien siempre propuso la separación de La Matanza. Además, confían en que el bloque del Frente Renovador también les dará el respaldo.

Cambiemos calcula que necesitará de 60 manos en Diputados. Sumando al GEN y al FR, contabilizan alrededor de 54. ¿El resto? Confían en que el proyecto sumará apoyos de legisladores que responden a intendentes bonaerenses.

Si corre buena suerte y es aprobado, la iniciativa deberá seguir los mismos pasos en la Cámara de Senadores.

La iniciativa, que retoma una idea ya planteada por los ex diputados Walter Martello y Liliana de Miguel, consiste en crear los distritos de Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza, en el actual distrito de La Matanza.

La Matanza es actualmente el partido de mayor superficie territorial del Conurbano, con más de 320 kilómetros cuadrados, como así también el más densamente poblado.

De acuerdo con el boceto presentado, la nueva organización que se propone parte de que el municipio de Los Tapiales esté integrado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.

En tanto, Gregorio de Laferrere estaría compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; mientras que Juan Manuel de Rosas por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

Por último, el partido de La Matanza quedaría conformado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

“La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino de La Matanza y Lomas de Zamora soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata”,
comentó Torres.

Además, indicó: “La administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. En La Matanza como en Lomas de Zamora las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente”.

Pero el diputado dijo más y se refirió al “constante acompañamiento que el gobierno nacional debe hacer en estos municipios que presentan estos desequilibrios”, donde según detalló “obviamente no están exentos de responsabilidades quienes conducen esos distritos”, en directa referencia a los pasados mandatarios locales, pero también en dirección de los actuales Verónica Magario y Martín Insaurralde.

También Torres se refirió al proyecto que formalmente ingresó en la Cámara baja y se mostró de acuerdo: “Estamos bastante parecidos”, dijo, pero aclaró que “no se trata de trabajar desde La Plata”, sino “en la zona con estudios, encuestas y las instituciones intermedias, decididos a mejorarle la calidad de vida al vecino”.

El diputado Torres especificó, para finalizar, que la idea esbozada en el primer mapa es hacer tres distritos independientes del de Lomas de Zamora: Banfield, Temperley y Llavallol.

 

 

Fuente: lanoticiaweb.com.ar
(Visitas Totales 178 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar