Avanzan en la reforma de ley para lograr indocumentados cero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes pasado se llevó a cabo en el Ministerio del Interior una jornada de trabajo entre organizaciones civiles y las dependencias estatales especializadas en el trabajo para que los argentinos que nunca tuvieron DNI puedan acceder a su derecho a la identidad.

La misma fue convocada en el Salón Presidente del Ministerio del Interior por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. Fue coordinada por Martín Scotto, titular de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad, y Jorge Álvarez, director de Programas del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP).

Estado y organizaciones se abocaron a analizar la situación de las personas que, habiendo nacido en el territorio nacional, no se encuentran inscriptas en registro civil alguno, hallándose por ello privadas de los derechos políticos que les reconoce la Constitución Nacional.

Durante la reunión se presentó la propuesta de modificación del artículo 29 de la Ley N° 26.413, así como la propuesta de creación del Programa Nacional de Asistencia a las Personas Indocumentadas. Esta última iniciativa fue presentada por el IADEPP y el Colectivo por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, impulsoras de la iniciativa.

Además de las dependencias nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, fueron parte de la mesa de trabajo instituciones vinculadas con la niñez como la SENNAF y Servicios Locales, PROCUVIN, defensorías oficiales (encargadas del seguimiento de los procesos de judicialización), organismos vinculados con el acceso a la identidad como el RENAPER y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño (donde funciona el programa Indocumentados Cero), así como defensorías del pueblo, representantes de municipios, y organizaciones sociales.

(Visitas Totales 48 , 1 Vistas Hoy)