Batakis desmiente a Larreta y asegura que hubo varias reuniones por la coparticipación

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, aseguró hoy que se venía «dialogando con el equipo» del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por la coparticipación «desde el inicio de la gestión”, al referirse a la decisión del Ejecutivo de transferir parte de los recursos de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires.

“Veníamos dialogando con el equipo de Larreta y nos habíamos puesto de acuerdo en que la coparticipación no es el vehículo para financiar los servicios transferidos a la Ciudad, como la seguridad”, explicó Batakis al hablar con El Destape Radio.

Batakis manifestó que en el decreto firmado ayer por el presidente Alberto Fernández, que crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, se le «reconoce a la Ciudad el histórico porcentaje de 1,4% de coparticipación y se le agrega un 0,92% por los servicios de seguridad de manera transitoria».

“Nosotros habíamos hablado con la Ciudad y nos pusimos de acuerdo en que el índice tenía que volver al 1,4% y luego discutir la transferencia de recursos para seguridad”, explicó la funcionaria.

“El sistema de seguridad no tiene porqué estar dentro del sistema de coparticipación y en eso estábamos de acuerdo”, resumió Batakis.

Sobre la decisión anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indicó que “es algo que estaba previsto, pero estamos convencidos de que es una facultad del Poder Ejecutivo porque son recursos que le son propios al Gobierno nacional”.

“No estamos modificando la coparticipación con este decreto”, insistió y consideró que “cambiar la coparticipación es muy difícil; el régimen está vigente desde 1988, era un régimen transitorio y sigue vigente con varios parches”.

Tras destacar el respaldo de 19 gobernadores a la medida dispuesta por el Presidente, Batakis recordó que «en 2016 Macri eleva la coparticipación del Gobierno de la Ciudad del 1,4 al 3,75% por un decreto simple, y desde ese momento los gobernadores reclamaban que esto no le hacía justicia a tener un equilibrio territorial más armónico”.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.