Bergman denunciará a la Barrick Gold y al gobierno de San Juan por el derrame en Veladero

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, denunciará en el día de hoy a la multinacional minera Barrick Gold y al gobierno de San Juan encabezado por Sergio Uñac, por el derrame de solución cianurada en la explotación Veladero.

En conferencia de prensa, Bergman señaló que hubo fallas en el control y el monitoreo de contención de la solución cianurada que utiliza el emprendimiento. En esta línea señaló este miércoles que se han constatado «elementos suficientes» para hacer una denuncia en términos de una «presunción de delito».

«Si pasó el 8 (el derrame) y la primera notificación formal (por parte de la empresa) es el 12, ya esa ventana de imprecisión alcanza para que nosotros denunciemos, y será la Justicia la que efectivamente determine si hubo un delito, dolo, negligencia o irresponsabilidad», remarcó Bergman y confirmó que la denuncia se hará en la Justicia Federal de San Juan.

Además de la denuncia el Ministerio solicita a la Justicia que de manera preventiva haga una ampliación de la interrupción de la actividad de la explotación minera y tome pruebas en términos de monitoreo y control que desde la cartera entienden «imprescindibles».

En diálogo con Radio Continental, Bergman recordó que «las actividades mineras y el uso de los recursos naturales son autonomías soberanas de las provincias».Y concluyó tajante: «Tenemos que cambiar el antecedente, la empresa (Barrick Gold) se venía manejando con niveles de descontrol, inmunidad e impunidad inaceptables»

(Visitas Totales 37 , 1 Vistas Hoy)