Las reservas internacionales del Banco Central cerraron este miércoles en u$s54.641 millones, lo que implica que en la jornada cayeron u$s1.617 millones respecto al día hábil anterior, y tocaron el menor nivel desde el 22 de junio pasado.
En dicha fecha es cuando se produjo el ingreso del adelanto del préstamo del Fondo Monetario (FMI) por u$s15.000 millones. Es decir, desde entonces las tenencias del BCRA ya descendieron u$s8.629 millones.
Y si se analiza la cantidad de dólares que se han perdido de las reservas desde principios de año al presente, el panorama es alarmante: los cálculos arrojan una caída de alrededor de u$s28.000 millones.
Un nivel que no se refleja desde lo estrictamente numérico en la cifra total informada a la fecha, que es apenas inferior a la registrada el último día hábil de 2017 (u$s55.058 millones).
Esto se debe a que las diferentes «ayudas verdes» que ingresaron durante el año en las arcas oficiales compensaron la importante baja, pero que se ha ido perdiendo con el tiempo.
Es decir, se suman para obtener este cálculo a los registros del Central los u$s15.000 millones del FMI, más u$s8.881 millones por la fuerte emisión de bonos en el exterior realizada en enero pasado, y unos u$s4.000 millones más por préstamos recibidos de otros organismos y colocaciones de deuda efectuadas el resto del año.