El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, manifestó que se encuentra en negociaciones con la administración nacional, para elevar el tope de $650 millones estipulado por la ley 24.621 del año 1995, que recibe la provincia en coparticipación por el impuesto a las ganancias.
Esta normativa hace que algunas provincias, que no superan en población a municipios bonaerenses, reciban por el fondo más recursos que Buenos Aires. El fondo recauda aproximadamente $43.000 millones anuales.
En diálogo con el Cronista Comercial, el ministro señaló: «con la Nación lo que estamos conversando es la coparticipación, porque tenemos un déficit acotado pero artificialmente reprimido a fuerza de no hacer obras durante los últimos tres años. Entonces el capital instalado se deteriora, se rompen las rutas, hay inundaciones. La coparticipación de Buenos Aires pasó de 25% a 18% en 8 años porque el fondo quedó con un tope de $ 650 millones para la provincia, cuando en realidad recauda $ 43.000 millones por año que van al resto de las provincias. Se llama Fondo del Conurbano Bonaerense y a donde menos va es a la provincia de Buenos Aires.
Al ser consultado sobre si para sostener financieramente a la provincia se hará alguna emisión de bonos, declaró: “No inmediatamente. Se hizo una en marzo de $ 1.250 millones, en cumplimiento del programa de financiamiento que fijó el Presupuesto para 2016, y ahora vamos a esperar. En la segunda mitad del año, continuaremos con los $ 4,000 millones anuales que nos marca el Presupuesto. Y veremos la oportunidad de hacer un mix de bonos externos y locales. Estaremos viendo entonces el timing y las condiciones”, concluyó.
