El bloque del Frente de Todos presentó en la legislatura porteña un proyecto de ley para que se le otorgue una asignación mensual no inferior a un salario mínimo, vital y móvil a trabajadores y trabajadoras de comedores comunitarios en la Ciudad De Buenos Aires.
“Esta ley intenta poner en valor y visibilizar el trabajo que llevan adelante principalmente mujeres. Ellas son las que en su mayoría sostienen los comedores comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires, para muchas esto representa una triple jornada de trabajo: cumplen laborales formales, ejercen el cuidado en sus hogares y además realizan trabajos comunitarios, sin ser remuneradas”, indicaron.
El proyecto establece que cada comedor comunitario podrá designar a un cocinero por turno como beneficiario, la asignación se amplía a un trabajador/a más por cada 30 raciones de comida proporcionada a la comunidad por jornada.
Además, propone que los y las trabajadoras sean registrados en un padrón especial en el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires
«Desde el comienzo de la pandemia fueron consideradas trabajadoras esenciales. Este es un primer paso para que no sólo haya un reconocimiento simbólico, sino también material y eso se logra cuando el trabajo sea reconocido monetariamente», concluyó María Bielli quien redactó el proyecto junto a las diputadas Lorena Pokoik y Lucía Cámpora.