Desde hace cinco años enero es el escenario para La Noche de las Ideas, un encuentro cultural que se propone debatir, divulgar nuevos conocimientos, reflexionar y sumar puntos de vista a la discusión sobre distintos aspectos de lo que nos rodea. Impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, se mueve bajo un espíritu horizontal en el que conviven grandes pensadores, artistas y gente de la ciencia, con el público infantojuvenil y adulto (unas nueve mil personas por edición) deseoso de poner en funcionamiento las neuronas pero también las emociones.
Este año la cita será del 28 al 31 de enero, de 19 a 23 horas. Si las ediciones anteriores hicieron base en el Viejo Hotel Ostende y el Museo MAR de Mar del Plata con actividades presenciales, en 2021 la propuesta será un híbrido digital/presencial: la gente se sumará a través de las pantallas y ya no se verán las fotos que ilustran esta nota porque quienes participen de los encuentros, cumpliendo el aforo correspondiente, lo harán lógicamente con barbijo y conservando la distancia. Ese último punto es la clave que organiza la temática vertebral de 2021 bautizada “Etre proches”, que en castellano se traduce como “Estar cerca, estar juntos”.
Otra gran novedad es que el AMBA, Rosario, Córdoba Capital, Jesús María, San Francisco, Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz participarán por primera vez de manera presencial y los contenidos estarán producidos en diferentes provincias, convirtiéndose así en un evento federal. Cuatro noches, dieciséis horas de programación online, una nutrida agenda presencial y la invitación a repensarnos.