El líder de UATRE y principal aliado de Mauricio Macri entre los dirigentes sindicales, Gerónimo «Momo» Venegas, buscará impugnar la reunificación de la CGT.
«La convocatoria realizada y la propia naturaleza del Congreso de la CGT son absolutamente nulos. Este espacio, por lo mismo, no participará y, de forma inmediata, lo impugnará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la autoridad de aplicación», aseguró.
Reunidos en plenario, los más de 60 gremios confederados ratificaron la candidatura a único secretario general de la CGT del ruralista Venegas y decidieron «no concurrir» al Congreso Normalizador por considerarlo nulo.
En declaraciones a Télam, el propio Venegas, líder de «las 62» e integrante del consejo directivo de la CGT Azopardo señaló que «la decisión del plenario de no participar en el Congreso se basó en la imposibilidad de legitimar la convocatoria y autorizar la modificación del Estatuto de la central obrera».
Venegas exige el cumplimiento a rajatabla del Estatuto, que contempla la figura de un único secretario general y de 35 integrantes del consejo directivo, al igual que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el espacio de Jorge Viviani (Peones de Taxis) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), entre otros.
El dirigente sindical explicó que la convocatoria plantea modificar el Estatuto de la CGT para imponer un triunvirato -que conformarían Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña por las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca-, «lo que es en sí antiestatutario e imposible de legitimar con la participación».
También sostuvo que a pesar de haber decidido no participar en «el nulo Congreso Normalizador del lunes próximo, este espacio de 66 gremios no conformará una CGT paralela«.