Con mayor habilidad que Macri, Vidal cierra el año con acuerdos en la legislatura bonaerense

En medio del duro golpe que la oposición le propinó a Mauricio Macri en el Congreso Nacional, por la modificación de Ganancias, el gobierno de María Eugenia Vidal, espera cerrar el año legislativo, con algunas conquistas para el oficialismo.

La gobernadora espera con mayor tranquilidad que se apruebe el Presupuesto 2017 en ambas cámaras provinciales, así como también leyes impositivas que regirán en el complejo año electoral.

Tras arduas negociaciones con el massismo y algunos sectores del peronismo bonaerense, Cambiemos llega con mayor seguridad al cierre del año legislativo provincial. Para lograr esto, el vidalismo incorporó, cambios en los proyectos iniciales, que derivaron, entre otros ejes, en un ajuste en el endeudamiento -fue rebajado a alrededor de $ 52 mil millones- y en la conformación de un fondo para municipios de $ 8.500 millones, largamente reclamado por intendentes de toda la provincia.

También fue incorporada en la ley impositiva 2017 una suba de dos puntos de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos para los bingos.

Además en la negociación con el massismo, se acordó un intercambio en la cúpula de la Cámara Baja provincial, por el cual el actual vicepresidente, el macrista Manuel Mosca, será ungido en la presidencia -probablemente, el miércoles 21-, mientras que el massismo bajará a la vicepresidencia, donde Jorge Sarghini cedería el rol al renovador Ramiro Gutiérrez.

Por otro lado, el peronista Grupo Esmeralda -que tiene entre sus líderes a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y a Gabriel Katopodis (San Martín)- se quedará por su parte con la codiciada Defensoría del Pueblo.

Esta operación destrabaría un aporte en votos clave en el recinto (para el endeudamiento se necesitan dos tercios), que en Cambiemos apuestan a traducir en la conversión en ley del presupuesto 2017 el miércoles, tras intensas negociaciones con intendentes y legisladores en las que jugaron un rol clave Federico Salvai (ex Gobierno y hoy jefe de Gabinete), Hernán Lacunza (Economía) y Mosca.

(Visitas Totales 44 , 1 Vistas Hoy)