Con amplio apoyo, diputados aprobará el acuerdo con los buitres

La Cámara de Diputados avanza en el debate que, en horas de la madrugada, debería culminar con la aprobación de una norma que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano para habilitar el acuerdo con los holdouts.

La discusión  comenzó al mediodía y, por la complejidad del tema, podría extenderse  hasta la madrugada del miércoles.

“Me duele y me entristece haber perdido con los buitres (por  los holdouts), pero también es cierto que hay que encontrar una  solución‘, señaló el diputado Diego Bossio,  del bloque Justicialistas, escindido del Frente para la Victoria. ‘Argentina tiene que dar un paso adelante‘, insistió Bossi, quien ya había adelantado que votará a favor, pese a sus disidencias.

El proyecto luego deberá ser aprobado por el Senado, donde la oposición tiene una amplia mayoría. Pero se espera que muchos  legisladores voten a favor de un acuerdo que, según especulan, mejoraría el acceso  al crédito de muchas provincias ahogadas financieramente.

Afuera del Congreso, miles de militantes de izquierda y opositores al Gobierno se manifestaban contra el acuerdo con los  ‘fondos buitre‘.

El diputado Áxel Kicillof presentó hoy el dictamen de minoría del Frente para la Victoria-PJ para pagarles a los fondos buitre y criticó con dureza la  iniciativa del gobierno de Mauricio Macri al señalar que se debía “negociar con dignidad”.

“Es fácil pagarles a los buitres todo lo que quieren. Esto se  hace en dos minutos. Les das lo que te piden y firman. El tema es negociar con dignidad”, planteó el exministro de Economía, que  anticipó el rechazo de la bancada kirchnerista al proyecto de ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público enviado por el Poder Ejecutivo.

La jefa del GEN, diputada nacional Margarita Stolbizer, indicó que ‘el arreglo‘ promovido por el Gobierno ‘no es bueno, el arreglo no es justo y es caro encima‘, pero aclaró que ‘no‘ hay alternativa

“Es el voto de la urgencia no de la alegría”, aclaró Stolbizer antes de anticipar su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo.

Justificó su respaldo al acuerdo y responsabilizó, en parte, al gobierno anterior porque ‘entre otras cosas nos dejó sin reserva‘ y advirtió que ‘la herencia es la herencia que recibe la Argentina no el gobierno”.

El Gobierno, finalmente, logró hoy el quórum con facilidad, pese a que en los últimos días habían surgido algunas dudas en la oposición aliada al Gobierno a partir de un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, donde quedaba en entredicho la posibilidad de que, tras la derogación de las leyes y el pago a los holdouts que aceptaron la oferta, se terminaran los litigios contra la Argentina.

Pero ayer tanto el sector que lidera Sergio Massa, del Frente Renovador, como el de Bossio, pidieron algunas modificaciones al proyecto y comprometieron su voto.

 

(Visitas Totales 61 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.