Impulsado por los gobernadores, esta semana se inicia el tratamiento parlamentario para suspender las primarias para las elecciones legislativas. Se espera un tratamiento rápido ya que el Frente de Todos tiene el respaldo de las bancadas del Interbloque Federal, Unidad Federal y el MPN superando ampliamente el quórum y la mayoría simple requerida para la modificación del sistema electoral.
Enfrente quedará Juntos por el Cambio que no logrará contener a los legisladores de Jujuy y Corrientes que votarán con el Frente de Todos para suspender las PASO.
En declaraciones para radio El Destape, Jorge Capitanich aseguró «a partir del miércoles, ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores» y que «la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado».
Sobre el consenso entre los gobernadores para suspender las PASO dijo que se observó «una agenda sanitaria compleja, con perseverancia en el ritmo de contagios, que si bien disminuye sigue siendo sustancial», y agregó que se suma la ejecución del plan de vacunación durante el primer semestre del año.
«Esto conspira -evaluó el gobernador chaqueño- con el proceso electoral, y eso es lo que prima en la decisión de propiciar una iniciativa legislativa» para suspender las PASO.
También apoyó la idea el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil: “Las PASO son una encuesta demasiado cara”.
“La decisión de no hacer las PASO el año que viene tiene que plasmarse en un proyecto de ley en lo que queda del mes de diciembre”, señaló Jalil. “Estuvimos reunidos con Sergio Massa y el presidente porque la situación tiene que consensuarse en la cámara de Diputados”, indicó.
La idea de avanzar esta semana con el proyecto de aplazar las primaria spor el 2021 se cerró en la reunión que los gobernadores mantuvieron el último viernes en la Residencia Presidencial de Olivos. Allí, los mandatarios provinciales (con excepción del porteño Horacio Rodríguez Larreta) suscribieron el Consenso Fiscal pero también analizaron el tema de las elecciones primarias del año próximo. Finalmente, todos adhirieron a la idea de suspender las PASO, incluyendo a gobernantes opositores como los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, de Jujuy y Corrientes, respectivamente.