El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que el aumento de luz y gas, al que definió como «correcciones tarifarias», se implementarán «en los próximos dos meses» para alentar «inversiones» en el sistema de distribución del suministro. El anuncio ocurre cuando aun quedan cerca de 20 mil usuarios de Edenor y Edesur sin suministro eléctrico.
El funcionario argumentó que el objetivo buscado es «invertir y hacer lo que no se hizo en los últimos años, protegiendo a los sectores cuyo poder adquisitivo no pueda satisfacer el costo pleno del servicio».
Por Continental, Aranguren dijo que «se trata de resolver lo más rápido posible el corte» en el suministro que afecta a los usuarios. «La inversión ha estado ausente en los últimos años, y ante la existencia del problema, lo reconocemos, no lo ocultamos, para poder resolverlo», enfatizó el ministro.
El ex CEO de Shell espera «volver a los estándares de servicio que teníamos en 2003, como mínimo». «En 2003, teníamos cuatro cortes por usuario al año y duraban seis horas; en 2014, pasamos a siete cortes y medio por usuario al año y una duración promedio de 33 horas. Debemos recuperar los estándares de 2003 y luego mejorar», expresó.
Días atrás Aranguren había manifestado que epseraban este año reducir a la mitad la cuenta de subsidios energéticos que otorga el Estado nacional. El actual presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, había estimado desde su consultora que las tarifas de servicios públicos deberían aumentar cerca de un 500%.