La unidad como plataforma político electoral tanto para condicionar a Sergio Massa como para clausurar el liderazgo de Cristina Fernández aparecen en la agenda de un partido que busca recrearse tras la debacle electoral del 2015.
Con la presencia de Verónica Magario (La Matanza) y Gabriel Katopodis (San Martín), junto a dirigentes del Frente Renovador como Felipe Solá, Facundo Moyano y Héctor Daer, el Congreso celebrado el pasado viernes y sábado en la Ciudad de La Plata, sirvió para tender nuevos puentes hacia la unidad del peronismo.
Tres datos caracterizaron la amplia convocatoria. La presencia de dirigentes del Frente Renovador, la nutrida comitiva de la CGT y la basta participación de organizaciones sociales nucleadas en la CTEP.
Respecto al Frente Renovador sobresale la participación de Felipe Sola, el dirigente más aperturista del massismo, que junto a Alberto Fernández y Héctor Daer trabajan para ´acercar’ o ´cercar´ a Sergio Massa. Así las cosas, el encuentro puede ser visto como una continuidad del homenaje realizado a Antonio Cafiero el pasado mes de septiembre, cuando el ex gobernador compartió escenario con intendentes y gobernadores con la intencionada ausencia de dirigentes kirchneristas.
La presencia de la CGT en los nombres de Héctor Daer, Facundo Moyano, Fernando Barrera, Francisco ´Barba´ Gutierrez y Luis Caceres, ponen de manifiesto la firme voluntad de la central de ser un actor de peso en el debate político al interior del partido.
Finalmente, la amplia concurrencia de organizaciones sociales junto al reclamo por la aprobación de la Ley de Emergencia Social, vuelve a poner en agenda a los trabajadores de la economía informal. Fue el propio Emilio Pérsico quien afirmó: “Si no aprueban esta ley vamos a ir al Puente Pueyrredón hasta que el gobierno resuelva el problema de los más humildes… los más afectados por las políticas de ajuste”.
Sin embargo, en este contexto que puede ser visto como un operativo clamor hacia ´la unidad´, son muchas las voces que señalan que tanto Cristina Fernández como Sergio Massa son los dos grandes obstáculos. Sea porque desde La Cámpora insisten con la candidatura a senadora nacional de la ex presidenta en la provincia de Buenos Aires, o sea porque el ex intendente de Tigre no termina de definir su oposición al gobierno de Cambiemos y se muestra más preocupado por contener a Margarita Stolbizer que en aceptar una construcción colectiva dentro del peronismo.
El congreso de la agrupación que lidera Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro, plasmó la voluntad de avanzar en un camino de unidad con miras a las elecciones de medio término. Si bien falta y mucho para la discusión de las listas, los nombres de Florencio Randazzo y Felipe Solá empiezan a tomar forma, y desde el movimiento Evita muestran algo de lo que carece gran parte del peronismo, iniciativa, factor nada desdeñable para un partido que ha mostrado a lo largo de su historia una vocación inherente por el poder.
(Visitas Totales 133 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.
Redacción - prensa@abcenlinea.com.ar