Juntos por el Cambio atraviesa una fuerte crisis en Tucumán por una jugada del intendente de la capital provincial, el peronista aliado al PRO Germán Alfaro, para bloquearle la sucesión a su compañero de boleta, el radical Roberto Sánchez.
Alfaro ganó las PASO en septiembre con apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y encabeza la lista de JxC para senadores. Pero no logró imponer su lista de diputados y en esa categoría el ganador fue Sánchez, intendente de Concepción.
Aunque para las fotos hay unidad, por debajo la interna está que arde y Alfaro y Sánchez ya anticipan la disputa por el liderazgo de la oposición de cara a las elecciones de 2023.
En ese contexto Alfaro lanzó una jugada muy osada para bloquearle la sucesión a Sánchez en Concepción, por lo que el radical ahora amaga con no asumir su banca de diputado nacional (que logrará de repetirse los resultados de las PASO) y quedarse en la intendencia.
Sánchez pretende dejar en la intendencia al concejal radical Alejandro Molinuevo, pero hasta ahora no logra reunir el quórum en el Concejo para la renovación de autoridades. JxC tiene un bloque de 6 ediles (la mitad del cuerpo) pero necesita el aporte de alguno de los dos concejales del Partido por la Justicia Social, la fuerza de Alfaro.
El radicalismo ya hizo dos intentos de sesionar pero los concejales alfaristas no se presentaron y pusieron en crisis la sucesión de Sánchez, al punto de que avisó que está dispuesto a seguir como intendente. Formalmente el PJS reclama una de las dos vicepresidencias del Concejo, pero el trasfondo es la disputa por el liderazgo de la oposición entre Alfaro y Sánchez.
«No quiero pensar que hay una traición de Alfaro a Sánchez», advirtió este lunes Molinuevo, mano derecha del ex piloto de rally. En el alfarismo responden que no apoyan al candidato del intendente, pero pretenden «asegurar una participación plural en la mesa de conducción» del Concejo.
Quien aprovechó el revuelo para meter una cuña en la interna de JxC fue Ricardo Bussi, que es candidato a senador y apuesta a pelearle una banca a Alfaro. «Lo curioso es que el espacio político que ha bloqueado sistemáticamente la realización de la sesión no es otro que el PJS. Sí, el mismo que responde a Alfaro actual compañero de fórmula de Sánchez, directamente perjudicado en la gobernabilidad del municipio justamente por su circunstancial socio político», dijo el legislador. «Esto deja al descubierto lo que el intendente Alfaro verdaderamente es, un peronista infiltrado en el espacio de Juntos por el Cambio», completó.