Defendamos la Universidad Pública

Por Constanza Bossio, Secretaria General de la Federación Universitaria Argentina (FUA) por la Juventud Universitaria Peronista (JUP)

El pasado jueves se realizó una masiva marcha donde todos los sectores de la comunidad académica se unieron en reclamo por la educación pública.

Desde la poca cobertura mediática que se le dio a la marcha, se quiso enmarcarla en un conflicto salarial cuando no es así. El conflicto salarial de los docentes y no docentes existe y se acrecienta con cada propuesta de aumento irrisoria. Pero los estudiantes, graduados, docentes, investigadores, trabajadores de los distintos y más diversos sectores políticos de la universidad; nos encontramos juntos marchando no solo por los salarios sino contra el ajuste general a la educación que se traduce en el no el aumento de las partidas presupuestarias a nuestras universidades.

Al tiempo que los tarifazos a la luz, gas y agua hacen imposible pagar con los presupuestos asignados, el brutal ajuste al transporte y el aumento descomunal del combustible ponen en jaque los estudiantes y trabajadores de la educación que ya venían haciendo un gran esfuerzo para llegar a sus lugares de estudio y trabajo.

Nosotros no somos los que ponemos palos en la rueda, se lo dijimos al ministro Bullrich cuando nos recibió con la FUA en marzo comprometiéndose a darnos una respuesta a nuestro pliego en 15 días, cosa que nunca sucedió. Es el gobierno el que le pone palos en la rueda a los estudiantes, a los docentes y a los trabajadores al tiempo que le da vía libre a la mineras para que exploten nuestros recursos. Sin voluntad política de impulsar el Boleto Educativo a nivel nacional y estando en falta por no reglamentar la ley ya promulgada en la provincia de Buenos Aires; ofreciendo aumentos muy por debajo de la inflación a nuestros docentes y no docentes; enviando partidas presupuestarias con aumentos prácticamente insignificantes.

El ministro de Educación plantea que queremos instalar un clima de crisis en la educación que no existe y que somos sectores que hacemos política partidaria con la universidad. No se de qué sectores habla porque estábamos todos, ¡hasta los radicales de la Franja Morada!

La marcha no la convocaron los partidos políticos, la convocaron los gremios universitarios. La universidad es cogobernada desde 1918, si Bullrich lo ignora porque se graduó en una universidad privada, que lo asesoren.

Señor ministro, la crisis la instaló usted al comprometerse a darnos una respuesta y no cumplir con su palabra, al ningunear a nuestros docentes y al tildar de mentirosos a los rectores.

Señor ministro, comete el mismo error que el kirchnerismo, negar la realidad. Hágase cargo.

(Visitas Totales 125 , 1 Vistas Hoy)