A 10 años del No al ALCA las derechas buscan “alinearse con Estados Unidos y la Unión Europea”

A una década del rechazo latinoamericano al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los coordinadores del libro Del no al ALCA a Unasur, Juan Manuel Karg y Agustín Lewit, detallaron a ABC en Línea, los principales importancias políticas que acompañaron esa decisión y analizaron el lugar que ocupan las derechas opositoras en la región en su búsqueda por “alinearse con los Estados Unidos y la Unión Europea como vectores principales del orden global”.

“Las oposiciones conservadoras le dicen a los gobiernos de cambio que los países de América Latina están aislados del mundo, esa es una frase que escuchamos siempre de los gobiernos posneoliberales, sea en Argentina, Bolivia, Venezuela o Ecuador”, señaló Juan Manuel Karg y explicó que cuando se analizan los “acuerdos con el bloque de los países emergentes de los BRIKS, con las principales locomotoras como son Beijing y Moscú, incluso en términos económicos y políticos, se puede ver la falacia argumentativa de la oposición conservadora que esconde el intento de alinearse con los Estados Unidos y la Unión Europea como vectores principales del orden global”.

El libro Del No al ALCA a Unasur pone en discusión esos puntos tanto como la inserción internacional de América Latina en el mundo para su desarrollo.

En el marco político nacional, Karg, examinó el discurso neoliberal y señaló que “si uno escucha hablar a los asesores internacionales de Mauricio Macri, dicen que Argentina tiene que volver a una vinculación internacional con los Estados Unidos y la Unión Europea”. Esto se desprende del Documento Grupo Consenso, publicado en abril de este año por el secretario de Relaciones Internacionales de PRO, Diego Guelar, quien en sus

Reflexiones sobre los desafíos externos de la Argentina “no menciona en ningún momento a la Unasur y a la CELAC, resultando sintomático, porque ambas son instancias importantísimas de integración que se dieron en América Latina en este nuevo siglo”, puntualizó.

En un raconto, identificó momentos cruciales donde la Unasur intervino políticamente “evitado intentos golpistas en Bolivia en 2008, en Ecuador en 2010 y en Venezuela en 2014” y sobre la CELAC resaltó que “es el primer conjunto de los países de Latinoamérica y el Caribe sin Estados Unidos y Canadá” por lo tanto “no es casual que los voceros internacionales del  macrismos omitan estas dos instancias tan importantes que son analizadas en el libro”.

Consultado por el lugar que ocupa Argentina y la región sudamericana frente al mundo, hizo hincapié en las últimas elección generales, donde por primera vez fueron elegidos los candidatos al Parlasur. “Hay una parte de la oposición conservadora y buena parte de los medios de comunicación hegemónicos que dice,¨el Parlasur se creó hace 7 años y todavía no legisla¨ , lo que hay detrás de eso es un desconocimiento de lo que sucedió con la Unión Europea y con el Parlamento Europeo que empezó a legislar para todos sus países después de seis décadas” ya que  “siempre enuncian como ejemplo a la Unión Europea, a pesar de que hoy estamos viendo que en las periferias de ese continente se ha disparado el desempleo y la desigualdad”.

Países con Tratado de Libre Comercio

“La Alianza del Pacífico: México, Colombia y Chile, que han implementado el libre comercio con los Estados Unidos, son los países que menos han acortado la brecha de desigualdad entre aquellos que más y menos tienen de acuerdo al coeficiente de Gini”, resaltó Karg y opinó: “No creo que sea el espejo donde tenemos que mirarnos en un nuevo periódo que están buscando estos polìticos conservadores”.

Libro: Del No al ALCA a Unasur

LIBRO

La primera edición del libro se lanzó en octubre y para el 5 de noviembre ya había sido presentado en varias oportunidades, en esa fecha se cumplieron los 10 años de la IV Cumbre de las Américas, donde ex presidente Néstor Kirchner expresó frente a George Bush que “nuestro país es prueba trágica del fracaso de la teoría del derrame” cerrando toda posibilidad de aceptar un acuerdo comercial libre con Estados Unidos.

“Nos desprendimos un poco del acontecimiento del no al ALCA en Mar del Plata para animarnos a hacer una mirada más general de la década, no solo revisitar el momento, sino mirando los últimos 10 años en el proceso regional en general”, expresó Agustín Lewit.

El libro cuenta con prólogo de Atilio Borón y con artículos de investigación y entrevistas a figuras como Fernando Buen Abad, Stella Calloni y Jorge Taiana, entre otros.

“Convocamos a investigadores e intelectuales de la región para que den su mirada sobre algún tema puntual de la década. Hay artículos que atraviesan distintos aspectos de la última década de la región una mirada más histórica que tiene que ver con cómo se dio la tensión que hubo en Mar del Plata entre dos formas antagónicas de pensar la región”, evidenció Lewit y concluyó que “el no al ALCA fue una derrota parcial a Estados Unidos, aunque no su desaparición. Tuvo que buscar otras estrategias para llegar al mismo objetivo, lo que Chávez llamaba los Alquitas a partir del revés que tuvo en Mar del Plata”.

(Visitas Totales 235 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Erika Silva

Productora/Periodista/Redactora // Twitter: @ErikaSil_va