A través del decreto 0107/2016, la vicepresidenta Gabriela Michetti dispuso el despido de casi 400 empleados bajo el régimen de planta transitoria del Senado. Aunque tiene fecha del 29 de febrero pasado, la medida fue recién dada a conocer este miércoles, luego del discurso del presidente Maauricio Macri.
Las razones que esgrime el decreto es que «El ejercicio razonable de la contratación de personal no puede implicar un crecimiento desmedido e injustificado de empleados públicos, que no obedezca a una estricta necesidad de funcionamiento de este Honorable Senado».
Sin embargo, según ATE, muchos de los despedidos se desempeñaban hace años en el Senado, pese a la modalidad de contratación. El decreto agrega que «en virtud de lo dispuesto por el art. 53 de la Ley 24.600, los agentes de planta temporaria carecen de la estabilidad en el empleo y no pueden acceder a la carrera administrativa».
Los casi 400 despidos notificados este miércoles no tienen vinculación con las 2.035 cesantías que la vicepresidente firmó semanas después de haber asumido. Tras una serie de negociaciones con los distintos gremios, unos 1.000 de ellos fueron luego reincorporados.