Estados Unidos acusó este miércoles a Siria de comprar petróleo a militantes de Isis y anunció sanciones a los hombres sirios que estén involucrados en este negocio.
El Tesoro de Estados Unidos también anunció sanciones a comerciantes chinos y rusos que hayan ayudado a Siria a evadir sanciones internacionales, incluyendo al líder de la Federación Mundial de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov.
Oficiales estadounidenses también denunciaron que el gobierno sirio compra petróleo a ISIS, sustentándose en una investigación hecha por el periódico Financial Times.
El anuncio del miércoles representa la acusación más directa de la administración yanqui acerca de los nexos entre el régimen sirio e Isis.
“Los EE.UU continuarán con la mira puesta en las finanzas de todos aquellos que permitan a Assad continuar infligiendo violencia al pueblo sirio” dijo Adam Szubin, hablando en nombre de la Secretaría para el terrorismo e inteligencia financiera.
Hay cuatro individuos y seis entidades en la lista del Tesoro que tendrán cualquier inversión en los Estados Unidos congeladas y se verán imposibilitados a realizar negocios con personas o empresas norteamericanas.
La administración estadounidense fue criticada por hacer muy poco contra la infraestructura petrolera de ISIS. De todas maneras, las sanciones fueron seguidas de tres semanas de bombardeos intensificados a los campos petrolíferos y a los camiones utilizados como transportadores de petróleo.
Ilyumzhinov el director de la Federación Mundial de Ajedrez, posee una cartera de negocios diversificada, que va desde el azúcar hasta las finanzas, desde los medios al juego. Además solía jugar ajedrez con el presidente libio Muamar Gadafi antes de su ejecución.
El miércoles reaccionó con sorpresa al anuncio del tesoro: “Visité Siria muchas veces, conocí al presidente Bashar al-Assad y a otros oficiales. A veces solía jugar al ajedrez con Saddam Hussein. En el ajedrez no hay política, simplemente estamos promoviendo el deporte en todos los países y hablamos con todos.” Declaró a una agencia de noticias rusa.
“Desde que el Tesoro de EEUU está preocupado, están tomando cuentas bancarias extranjeras, pero yo no tengo una cuenta bancaria extranjera, o propiedades o yates… nada” Dijo que estará en EE.UU la semana siguiente para hablar sobre el campeonato mundial de ajedrez y no tiene planes de cancelar el viaje.
