Finalmente el gobierno pagó los u$s9300 millones de dólares a los bonistas que no habían entrado en los canjes de deuda y salió así del default declarado en 2001.
La transacción se realizó en Nueva York y el mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa, confirmó que «Argentina cumplió sus promesas y pagó a todos los tenedores de bonos no aceptantes».
En un comunicado Pollack precisó que «como resultado de estos pagos y el levantamiento previo de la Ley de bloqueo y la Ley de Pago Soberano por el Congreso de la Nación, el juez Griesa levantó la medida cautelar contra la Argentina en todos los casos pendientes ante él».
A lo que agregó: «El juez me expresó que está muy satisfecho por este desarrollo trascendental en el litigio de 15 años sobre el que ha presidido».
A las 10 de Nueva York (11 hora argentina) se acreditaron los u$s 9.300 millones, de los cuales 6.200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros 3.100 millones se destinarán a un fideicomiso en el BONY (Banco of New York) para pagar a aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.
«Griesa me pidió que trasmita que le dio el placer más grande poder ejercer su discreción y levantar la medida cautelar como consecuencia de las circunstancias que han cambiado drásticamente en Argentina tras la elección del presidente (Mauricio) Macri», destacó Pollack.
