Luego de las críticas de la oposición, el Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). A partir del viernes próximo y hasta el 28 de febrero, los diputados tratarán las modificaciones al sistema de seguros laborales que ya tenía media sanción del Senado.
El llamado llegó a través del Boletín Oficial con el decreto 91/2017. «El Gobierno propuso una modificación al régimen de las ART, por la cual establece que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales ‘constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención’, antes de que el trabajador inicie cualquier reclamo por contingencia o enfermedad laboral», informaron desde el Ejecutivo en un comunicado.
La convocatoria se da frente a la posibilidad de que la Bicameral del Congreso hiciera caer el decreto, y es así que la Casa Rosada decidió volver sobre sus pasos y dejar que la reforma de ART siga su periplo legislativo. Cuando se apruebe la ley, el polémico DNU quedará sin efecto.
La convocatoria a extraordinarias fue negociada a media tarde de ayer entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del FpV del Senado, Miguel Ángel Pichetto. El macrista negoció por separado con ambos referentes opositores, que después hablaron por teléfono entre ellos.
