Luego de varias marchas y contramarchas por parte del Ejecutivo nacional, sobre lo que había sido una de las principales promesas de campaña de Mauricio Macri, como es la modificación del mínimo no imponible y la actualización de escalas en el Impuesto a las ganancias, finalmente el Gobierno pareció encontrar la luz al final del túnel y espera que el proyecto consensuado con la CGT y parte del peronismo sea aprobado esta semana.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, celebró hoy el consenso logrado con la CGT y se mostró optimista. «Si hay un acuerdo de entendimiento entre todas las partes involucradas, eso se debería reflejar en el Parlamento», destacó en diálogo con Radio Mitre.
«Hoy vamos a hablar con los gobernadores y con los representantes de los bloques principales del Congreso», indicó el funcionario, quien dijo esperar que el proyecto se apruebe esta semana en las dos cámaras. «Hemos conseguido un proyecto que supera nuestras diferencias», enfatizó el titular de la cartera laboral.
Por su parte el ministro del Interior Rogelio Frigerio, manifestó la intención del Gobierno de que «sea ley antes de fin de año» la modificación del impuesto a las Ganancias a fin de que «los trabajadores vean un cambio». «Queremos cerrar esto el miércoles en el Senado y que los trabajadores alcanzados por Ganancias vean un cambio antes de fin de año», sostuvo el funcionario.
Las declaraciones de Frigerio surgen además antes del encuentro del grupo de gobernadores denominado Savoy -que se realiza hoy en dicho hotel- para unificar una postura sobre el impuesto.
También destacó que «los gobernadores jugaron un rol fundamental poniendo racionalidad», y manifestó que el Gobierno nunca esperó «que el FR cerrara un apoyo a un proyecto de (el diputado del FpV, Axel) Kicillof», en referencia a la iniciativa de reforma del impuesto que obtuvo media sanción en Diputados inicialmente.
«Estuvimos conversando todos estos días con Sergio (Massa) y coincidimos en parar la pelota y revisar lo ocurrido», explicó, tras lo cual se pronunció por «que esto sea ley antes de fin de año».
El acuerdo entre el gobierno y la CGT sobre la reforma del impuesto establece llevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 37 mil pesos brutos para casados con dos hijos y a 27.941 pesos para los solteros, tras una reunión donde participaron los referentes de la central obrera y del gobierno nacional.
