El PJ, que preside José Luis Gioja, prepara el congreso del próximo jueves en el que se va a facultar al partido para sellar alianzas con otras fuerzas –como Unidad Ciudadana– a fin de conformar un frente amplio para competir contra Cambiemos en octubre. Con vocación de “unidad”, Gioja y el kirchnerismo buscarán así aislar al sector peronista que encabezan Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti, refractarios a una alianza con el cristinismo.
La convocatoria es a las 11 en el estadio de Ferro, el mismo lugar donde el congreso se reunió el año pasado. El órgano está conducido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, siempre cercano a la ex presidenta. Aunque por la fractura del peronismo no habrá representantes de Córdoba (Schiaretti) ni Salta (Urtubey), los organizadores esperan más de 900 congresales de todo el país.
Si bien el congreso del año pasado (en plena intervención partidaria) fue para ordenar cuestiones administrativas, esta vez el contenido será netamente político: se va a modificar la carta orgánica para permitir frentes electorales con los partidos que se crea “convenientes”
Después del congreso del jueves, que va a facultar al PJ a asociarse con Unidad Ciudadana, van a empezar a rubricarse formalmente las alianzas con los partidos en los distintos distritos. Por eso la convocatoria es considerada por muchos como el “puntapié inicial de la campaña”.