El Presidente destacó el rol del Estado y de la obra pública

La presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández se dio lugar en la inauguración y puesta en valor de la Estación La plata del Ferrocarril Roca, los fondos se cursaron a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de pasajeros y carga, que incluye entre sus iniciativas la mejora de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes el rol del Estado y de la obra pública para conseguir una «mejor calidad de vida para los argentinos y argentinas» y, tras inaugurar la renovación del techo de la estación de trenes de La Plata, recordó que esa iniciativa había quedado abandonada durante el Gobierno anterior.

Junto al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el Jefe de Estado dio por concluida la primera etapa de los trabajos de recuperación de la histórica terminal ferroviaria por la que transitan 18.000 pasajeros diarios.

Fernández recordó que esa estación dejó de recibir atención y que los últimos arreglos habían sido realizados a través de una productora cinematográfica.

En tanto, cinco años atrás, el techo de vidrio y metal de la estación habían sido desmantelados -para evitar roturas mayores- y, por esa razón, desde entonces los usuarios padecían las inclemencias del clima mientras esperaban el tren.

«Esto lo tiene que hacer el Estado«, dijo el Presidente al referirse a la recuperación de la capacidad de uso y del «acervo cultural» de ese histórico edificio platense.

Además señaló la importancia del tren como «una herramientas de transporte para todos los argentinos y argentinas que lo necesitan», y destacó la recuperación de la estructura ferroviaria federal durante su Gobierno.

Desde la inauguración de esa estación en 1906, es la primera vez que se realiza una renovación total de techos, con una inversión de $986 millones por parte del Estado nacional, se informó

Los fondos se cursaron a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de pasajeros y carga, que incluye entre sus iniciativas la mejora de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Recién en abril de 2021 se retomó el proyecto que consistió en la puesta en valor de la estructura metálica que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.

Además, las obras comprenden la iluminación del conjunto de la nave de la estación, la renovación del sistema de pasarelas y tareas de renovación general para que el personal de mantenimiento pueda realizar las tareas de lavado de la cubierta y tímpanos.

Por otra parte, se firmó una adenda para sumar más trabajos a esta obra, entre ellos la readecuación de la cúpula, impermeabilización exterior del casquete de la cúpula, tambor y techos aledaños.

En el espacio interior, además, se completará el entrepiso técnico y se recompondrán revoques adicionando una protección anticorrosiva a las superficies metálicas expuestas.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)