El Presidente lanza programa para incentivar la transformación de planes sociales en trabajo

La inciativa tiene como objetivo que puedan incorporarse al empleo asalariado registrado en el sector privado los titulares deberán contar con una antigüedad no inferior a los tres meses en el programa. 

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la resolución 410/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, creó una línea de acción del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local, a fin de «generar los incentivos necesarios para que los titulares y las titulares del programa puedan incorporarse al empleo asalariado registrado en el sector privado».

El «incentivo para la inclusión laboral» consiste en una prestación económica individual para aquellos beneficiarios del programa que opten por capacitarse con miras a la inserción laboral en el empleo asalariado registrado en el sector privado, o por insertarse laboralmente en el empleo asalariado registrado en el sector privado. El monto será mensual y equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Para que puedan incorporarse al empleo asalariado registrado en el sector privado los titulares deberán contar con una antigüedad no inferior a los tres meses en el programa. 

A su vez, los beneficiarios que participen de esta línea de acción deberán asistir a los espacios de formación y capacitación profesional por los que hayan optado, a las instancias de entrenamiento para el trabajo en las que hayan ingresado o cumplir con sus responsabilidades laborales en el marco de su inserción en el empleo según corresponda. De lo contrario, se podrá suspender o egresar del programa a aquellos que no cumplan con esta responsabilidad.

Los objetivos de esta línea de acción son:

Identificar las necesidades de capacitación y formación profesional, las posibilidades existentes para realizar entrenamiento en el trabajo y el desarrollo de inserciones laborales en el empleo registrado asalariado, previo diagnóstico de los perfiles de titulares de acuerdo a sus conocimientos, experiencias y habilidades para actividades específicas.

Promover que los titulares y las titulares del programa puedan acceder a procesos de formación y capacitación profesional que les permitan contar con los conocimientos necesarios para la inserción laboral.-

-Propiciar el acceso a experiencia laboral mediante la generación de condiciones para el entrenamiento en el trabajo y una mejora en sus condiciones de empleabilidad.

Acompañar a las titulares y los titulares en los procesos formativos, de entrenamiento y de inserción con el objeto de poder detectar y atender tanto los problemas de implementación del programa que pudieren tener las titulares y los titulares en la ejecución de las actividades, propiciando su permanencia en el marco del mismo.

Fomentar la inserción laboral en empleos registrados asalariados de las titulares y los titulares.

Promover instancias de difusión y comunicación de las ventajas y oportunidades existentes para el sector privado empleador su participación en las actividades propuestas en esta línea de acción y para la sociedad en general.

Generar un marco de diálogo social y articulación que permita participar a los distintos organismos pertinentes en acciones que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la presente línea de acción.

La opción de los titulares por un proceso de formación profesional, entrenamiento en el trabajo o de inserción en el empleo se instrumentará por intermedio la plataforma alojada en este sitio web.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)