El radicalismo porteño celebró elecciones internas y Emiliano Yacobitti salió fortalecido de cara a la disputa por designar a su sucesor a fin de mes.
Para la elección de delegados al Comité Nacional, que serán los que voten al próximo presidente del partido, el Tribunal Electoral proclamó la última semana una lista única compuesta por Enrique Nosiglia, Rafael Pascual, Sandra Ruiz y Carlos Bernadou, en lo que fue un acuerdo de los dos sectores en pugna, liderados por Nosiglia y por Daniel Angelici.
Pero este domingo también se eligieron delegados a la Convención del radicalismo porteño, el órgano partidario que definirá quién será el próximo presidente de la UCR Capital. En cinco comunas no se logró la unidad y el oficialismo se impuso en las elecciones internas.
En la disputa porteña se enfrentaron el sector de Yacobitti y Enrique «Coti» Nosiglia, frente al de Radicales en Cambiemos, que lideran el diputado nacional Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez.
El oficialismo de Yacobitti y Nosiglia, se impuso ante las listas de Suárez Lastra en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) , 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya), 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y 14 (Palermo). En la comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) compitieron dos listas oficialistas.
Con un comunicado, el Comité Capital señaló que «el amplio triunfo obtenido deja en manos del oficialismo las mayorías necesarias de cara a la elección de renovación de autoridades locales».
Gracias a todos los radicales q votaron en esta nueva elección de autoridades. Estas cosas hacen grande a la @UCRCapital
— Yaco (@Yaco_Emiliano) December 11, 2017
En el plano nacional, el pacto sellado entre Daniel Angelici y Enrique «Coti» Nosiglia desató el enojo de Elisa Carrió y la Coalición Cívica terminó difundiendo un duro comunicado.
Las elecciones porteñas de la UCR terminaron por marcar un traspié para ´lilita´Carrió y un principio de reencuentro entre el operador radical Nosiglia y Mauricio Macri luego de la apuesta del boina blanca por Martín Lousteau.