Empresario hotelero apedreó y amenazó de muerte a integrante de la Comunidad Cueva del Inca en Jujuy

Sucedió este Domingo 29 Abril, cuando el dueño del Hotel Canto del Viento, Carlos Vázquez, junto a su empleado agredieron con pedradas y golpes a Javier Mamani, integrante de la comunidad, quién los descubrió cortando «churquis» (una planta que está en procesos de extinción) dentro del territorio de la comunidad Cueva del Inca, en la localidad jujeña de Tilcara.

El empresario y su empleado le arrojaron piedras al jóven Mamani hiriéndolo en el rostro, cuando este los registraba con su teléfono celular cortando las plantas, y una vez tendido en el suelo le dieron patadas y mas golpes.

«Me agredieron por defender el territorio de la Comunidad. Me pegaron con piedras. Me intentaron matar», aseguró el joven agredido.

Javier contó que le gritaban: «¡Te vamos a matar!»

Luego el hotelero le quitó el celular, lo rompió, le saco el chip y la tarjeta de memoria, y se las llevó.

La denuncia de agresión al joven se realizó en la Seccional 14 y la policía tilcareña respondió enviando custodia para proteger al hotel y a su dueño.

La comunidad espera que siga el curso legal de la justicia, solicitando cesen estos atropellos que continuamente se repiten, sumado a la complicidad de la policía en la criminalización y persecución a integrantes de la comunidad por defender sus derechos.

Además reclaman que no quede impune la agresión contra el jóven Mamani quien, en una ocasión, ya fue detenido sin orden judicial y golpeado por policías en dicha seccional.

«Yo les fui a decir que no corten ( el churqui) y que eso es de la comunidad, y agarraron se juntaron los dos, me golpearon y me quisieron matar», relató ó Javier.

«Estamos viviendo una violencia extrema acá en Tilcara sería bueno que todo el mundo lo sepa, en Jujuy, en todos lados, sobre todo que no se vayan a hospedar en el hotel Canto del Viento, que oprime constantemente … y quiere agarrar 4, 5, 6 hectáreas mas para seguir haciendo hoteles…», afirmó.

Este hotelero ya tiene denuncias anteriores por querer apropiarse de seis hectáreas correspondientes a la comunidad.

La impunidad se sostiene también porque estas denuncias no siguen el curso legal, donde jueces y fiscales no avanzan en las causas judiciales presentadas por la comunidad.

La presidenta de la Comunidad, Verónica Mamani, expreso que exigirán justicia ante estos hechos, «la policía no puede ser cómplice de estos hoteleros que no respetan derechos de pueblos indígenas».

Fuente: #CCAIA (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina)

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)