En el pago chico de Randazzo, guerra electoral a tres bandas

Por Norberto Bonafina

La candidatura de Aníbal Fernández junto al efecto Vidal terminó modificando el ecosistema electoral en la provincia de Buenos Aires. De los 135 municipios, en el 2015 Cambiemos logró hacerse con el control de 69 localidades imponiendo su liderazgo en el interior bonaerense. Por su parte, el massismo retuvo 10 intendencias corriendo al peronismo-kirchnerismo al conurbano bonaerense.

Una de las derrotas más emblemáticas para el Partido Justicialistas en el interior bonaerense se dio en Chivilicoy, municipio desde cual Florencio Randazzo proyectó su liderazgo y controló a partir del año 2003 por intermedio de intendentes como Ariel Franetovich, Aníbal Pitelli y Darío Speranza. 

El municipio de Chivilicoy es una de las principales intendencias de la 4ta sección electoral concentrando un total de 60 mil electores. Su actual intendente Guillermo Britos buscará un segundo mandato colgado de la boleta presidencial de Roberto Lavagna y enfrente tendrá a Constanza Alonso por el Frente Todos.

Britos que llegó al municipio con el sello del Frente Renovador amagó hasta último momento con incorporarse a Cambiemos, sin embargo, la negativa de Vidal de concederle un asiento en la legislatura provincial a su hermano Fabio, lo llevó a negociar primero y a sumarse luego a Consenso Federal. 

La caída en la imagen de Mauricio Macri obtura una elección de tercios y abre paso a una puja cerrada entre el oficialismo municipal y el Frente Todos que, más allá de contener al PJ local conducido por el ex intendente Darío Speranza, dejó abierta una fisura importante tras negarle la PASO a Gustavo Bruno. 

Lista por lista, cómo quedó cada fuerza electoral.

Juntos por el Cambio: Lourdes Zaccardi será la candidata a intendenta mientras que Eugenia Gandolfo encabezará la nómina de concejales. A pesar de la unidad alcanzada, el dato sonante es la exclusión en la lista Josito Ferro quien en el 2017 llegó al 22% de los votos.

Frente Todos: Constanza Alonso será acompañada por Luciano Dellepiane como primer concejal. La lista busca superar la resistencia inicial al encabezamiento de la Cámpora que supone la figura de Alonso, en este sentido, la incorporación de un apellido tradicional del peronismo local como es Dellepiane busca aglutinar a la oposición y evitar la fuga de votos en beneficio de Britos. Al momento sigue siendo una incógnita el impacto que tendrá la negativa a abrirle la interna al médico Gustavo Bruno. 

Consenso Federal: Guillermo Britos buscará su segundo mandato y llevará como primer concejal a Esteban Genaro. Por su parte, su hermano Fabio encabezará la boleta de diputados provinciales por la 4ta sección electoral

La foto del 2015 graficó una elección con diferencias exiguas que podrían extenderse nuevamente a la actual elección a Intendente. En aquella oportunidad Britos alcanzó el 48% frente a los 45 puntos del peronista Speranza.

Quedan interrogantes varios sobre como se desarrollará contienda electoral: ¿afectará en el votante peronista el desplante a Bruno? ¿podrá Alonzo seducir a este segmento de votantes? ¿O los desencantados irán por Britos, en lo que sería un monumental pase de factura hacia el peronismo? ¿Podra cambiemos lograr un corte tal que lo lleve a pelear la intendencia? Sea cual fuere la respuesta, la empezaremos a develar en un mes cuando llegue las primarias.

(Visitas Totales 1 , 2 Vistas Hoy)