Encuesta: ¿Cuál es porcentaje de votantes de Macri arrepentidos?

El estudio del Humor Social y Político realizado este mes por D’Alessio Irol/Berensztein para El Cronista, muestra que el andar de la economía se mantiene entre las principales preocupaciones, y 1 de cada 4 votantes de Cambiemos se encuentra entre los «arrepentidos electorales».

La inflación surge como el tema más preocupante para el 74% de los consultados, seguidos por la inseguridad (69%) y el aumento de luz y gas (64%). Mientras que un 52% de ellos considera que la economía estará mejor dentro de un año, un 46% cree que estará peor. De hecho, con el correr de los meses el porcentaje de los consultados que cree que la economía se deterioró en el último año, fue retrocediendo desde el 70% en julio de 2016 hasta el 57% actual. En el mismo lapso, el porcentaje de quienes aprecian una mejoría, trepó del 28% hasta el 41%.

«Para el votante de Cambiemos, el Gobierno es bueno. Hay una resiliencia fuerte en sus propios votantes», remarca el consultor Eduardo D’Alessio. Y es que si bien hoy un 46% cree que el jefe de Estado está cambiando de manera positiva al país, la cifra trepa hasta el 84% cuando se trata de los votantes del oficialismo. En cambio, un 76% de quienes eligieron al Frente para la Victoria considera que se ha producido un cambio negativo. Vale destacar que según el estudio, tres de cada cuatro votantes de Camibemos asegura que volvería a elegirlo.

Al respecto, el analista Sergio Berensztein remarcó que «la Argentina entra al proceso electoral con una opinión pública que sigue significativamente polarizada, sobre todo en temas vinculados a la economía, las instituciones y la corrupción. Solo en materia de política exterior y en cuestiones de defensa/seguridad, existen consensos más amplios. Más aún, la cuestión del 2×1, que tanto debate generó luego del fallo de la Corte, constituye uno de los puntos de encuentro más importantes dentro de una cultura política caracterizada por la conflictividad».

Esa polarización también encuentra una línea divisoria generacional cuando se trata de evaluar la gestión macrista. Mientras que la mitad de los mayores de 55 años considera estar más tranquilo que con el gobierno anterior, un 44% de los menores de 34 años se siente más intranquilo. Pero como en cada pregunta, el escenario es marcado por la simpatía con el oficialismo o el FPV. La desconfianza alcanza a 72% de los votantes de Scioli. La serenidad, al 73% de los de Macri.

(Visitas Totales 1.746 , 1 Vistas Hoy)