El crecimiento acelerado de la intención de voto por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se está transformando en la noticia del verano para los encuestadores. Un nuevo sondeo realizado los últimos días del 2018 ya la da liderando la opinión pública de cara a las presidenciales de este año.
La “buena noticia” para las dos fuerzas dominantes que competirán en octubre próximo (Cambiemos y el peronismo kirchnerista) es que registraron un incremento en la intención de voto.
Según un relevamiento de CIGP (Consultora de Imagen y Gestión Política), realizado entre el 18 y 21 de diciembre con más de 1.200 personas en distintos puntos del país, si las elecciones fuesen hoy un 34,49% votaría a Cambiemos, mientras que un 36,73% se inclinaría por el kirchnerismo y el peronismo alineado a Cristina Fernández de Kirchner.
Después se ubican entre las preferencias el Peronismo Federal (8,2%) y el nivel de indecisos, que llega al 7,9 por ciento.
En el caso del oficialismo, el último dato publicado por esta firma representa una mejora de 2,4 puntos porcentuales respecto a los resultados de noviembre, mes en el que obtuvo la intención de voto más baja (32,08%) desde abril pasado.
Igualmente, el 34,49% logrado por Cambiemos en diciembre no es su marca máxima, debido a que llegó a tocar un techo de 38,4% el último julio.
Y si se hace foco en la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, se destaca el crecimiento de adeptos que viene logrando mes a mes, debido a que en abril pasado tenía un piso de 24,3% y hoy ya registra 36,7% del total.
Es decir, en ocho meses incrementó casi 50% a las personas que expresaron que podrían votarla en las elecciones presidenciales.
«La crisis económica ingresa con gran presencia en este año electoral, sobre todo cuando se considera que la imagen negativa del presidente Mauricio Macri se halla en ascenso por encima del 50%, en paridad con la imagen de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner», resume Christian Maneffa, director del CIGP.