«Me reuní con Cristina Kirchner y le dije que haga el esfuerzo de olvidar el sectarismo», sintetizó Felipe Solá tras develar al diario la Nación los detalles del encuentro que mantuvo con la ex presidenta el pasado 1ro de agosto en el Instituto Patria.
Fragmentos de la entrevista
-¿Se reunió con Cristina Kirchner?
-Me reuní una vez con Cristina. Hace once años que no la veía. Nunca había tenido una charla formal con ella. No quedamos en nada específico.
Cristina me dijo que hay muchos candidatos y que hay que juntarse
-¿Cómo fue el encuentro?
-Fue muy cordial y no avanzamos en política. Me dijo que hay muchos candidatos y que hay que juntarse, juntarse y juntarse. Le dije que para eso hacía falta esfuerzos de todos y que, dada la situación económica y social del país, ella tenía que hacer un esfuerzo de acercamiento a mucha gente anti-K que no votaría de nuevo a Macri. Hablamos del futuro del país, que lo veíamos mal.
-¿Ese «esfuerzo» implica que no sea candidata el año que viene?
-No, no me metí a decirle eso. El esfuerzo de olvidar el sectarismo y el dogmatismo que caracterizaron a una parte final de su gobierno, que hoy está representando en algunos. Y que tenía que hacer un esfuerzo por que el sectarismo no la aislara.
-¿Y la vio dispuesta a hacerlo?
-La vi dispuesta a conversar sobre esas cosas.
-¿Necesitaba que Cristina no vetara su candidatura a presidente?
-Me dijo algo que yo acepté: «Es necesaria la unión de la oposición antes que las candidaturas personales». Le dije que mi candidatura es una forma de buscar que me miren y oigan para hablar del futuro del país y de la terrible situación que puede darse después del 10 de diciembre de 2019 -una catarata de vencimientos, el FMI con la pata encima del país, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la parálisis económica-.
-¿Por qué pidió la reunión? ¿Cristina es necesaria para derrotar a Macri?
-Eso creo. Si uno se prohíbe hablar con una persona que incide sobre una enorme cantidad de ciudadanos, que además en su mayoría son peronistas… Si uno acepta esos límites, le está haciendo el juego al macrismo. De la misma manera que si me invitara Macri, iría a hablar con él. Pero yo no me voy a limitar.
