Escándalo en Brasil, la trama política detrás del ‘arresto’ de Lula da Silva

La Policía Federal brasileña se hizo presente esta mañana en la casa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el fin de allanar la misma y escoltarlo a una delegación para interrogarlo.

Este procedimiento se da en el marco de la última fase de la investigación del caso de corrupción y lavado de dinero de la petrolera estatal Petrobras, según informa AFP.  En la misma, el juez Sergio Moro, de Curitiba, indaga la posibilidad de que Lula da Silva, haya ocultado parte de su patrimonio y lavado dinero proveniente de una red de corrupción montada en la petrolera estatal Petrobras. Una veintena de grandes empresarios y medio centenar de políticos de primera línea están acusados de montar una estructura para desviar unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2010, provenientes de sobornos para la adjudicación de contratos.

En 2015 tanto el ex mandatario como la actual presidenta Dilma Rousseff fueron exculpados de toda responsabilidad en el caso de corrupción de la petrolera. En su informe final la comisión parlamentaria que investigaba el caso afirmó que no había prueba alguna que los involucrase. Por su parte, el ex presidente ha negado las acusaciones de corrupción.

Entretanto, partidarios y críticos del ex presidente protagonizaron una pelea en la puerta de su casa ubicada en la sureña localidad paulista de São Bernardo, después de que se conociera que iba a declarar ante la justicia. «Parece que estuvieran buscando a Pablo Escobar», declaró un testigo presencial del allanamiento. «Cuentan con un armamento muy pesado y por eso estoy indignado. Estábamos esperando, pero no sabíamos que sería de esta forma y que llegarían junto con la prensa. No sabemos cuál fue el acuerdo», explicó a los periodistas de la agencia Telesur.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)