Denuncian que la falta de información oficial por parte del Gobierno de la Ciudad responde a un aumento anual de la cantidad de familias que se queda sin vacantes para sus hijos.
Un estudio realizado por Carolina Brandariz, secretaria de género del gremio docente UTE y pre candidata a legisladora por Unidad Porteña (Filmus), para el Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLEC), sostiene que la falta de publicación de datos oficiales sobre el faltante de vacantes educativas se debe a la tendencia ascendente del problema. El estudio analiza la relación entre la falta de vacantes y la afectación laboral de la mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay una relación directa con lo que se conoce como tareas de cuidado y el desempleo femenino así como también con el aumento de precio en las matriculas en la educación privada.
El informe expresa que «Este escenario repercute directamente en las posibilidades de desarrollo de las mujeres de la Ciudad de Bs As. Nos vemos obligadas a optar por trabajar, cuidar a nuestros hijos e hijas, o destinar al menos un tercio de nuestro sueldo para el pago de una persona que asuma las tareas de cuidado».
Asimismo, el estudio señala que la problemática es mayor en el Sur de la Ciudad donde se refleja una menor población femenina económicamente activa (trabajando o buscando trabajo) del 43 % y una desocupación femenina un 40% mayor a la masculina, siendo además el sur la zona con mayor incidencia de niños en la población.
Brandariz recordó que «La Constitución de la CABA dispone la obligación indelegable del gobierno de la Ciudad de asegurar y financiar la educación en todos los niveles y modalidades». «En este marco de incumplimiento, la legislatura debe declarar la emergencia en tareas de cuidado».
Asimismo, la candidata de Unidad Ciudadana señaló que «La falta de vacantes es un problema conocido en la Ciudad de Buenos Aires. Cada año miles de padres y madres se disponen a la inscripción on line y esperan los resultados. El Año pasado unos 11 mil niños quedaron sin vacantes, y ante la falta de maestros y de edificios escolares este año el problema se agravaría».