Escobar se convirtió en el primer municipio que rubricó su traspaso a AySA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta tarde, la Municipalidad de Escobar rubricó el traspaso del distrito desde la concesión de Aguas Bonaerenses (ABSA) a la de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), comprometida a cubrir, en un plazo no mayor a los ocho años, la totalidad de los servicios de agua potable y cloacas en las cinco localidades.

Este traspaso es considerado como “histórico” por la comuna que gobierna Ariel Sujarchuk. Este último selló la rubrica con el presidente de AySA, José Luis Inglese; su director general, Martín Heinrich; y el secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación, Daniel Chain.

De esta manera, se concreta el acuerdo firmado la semana pasada en Casa Rosada, en presencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. “Esta realidad no es mérito de una gestión política ni de un intendente sino de todo el pueblo de Escobar”, expresó Sujarchuk, quien gestionó el traspaso al considerar a la prestación de ABSA como deficitaria.

A partir de las 9 horas del día de mañana, AySA comenzará a operar la provisión de agua potable y desagües cloacales. Se espera que en el corto plazo 260.000 escobarenses sean beneficiarios de un suministro de calidad. “Estoy seguro que esto va a repercutir de manera positiva en las cuestiones más sencillas y cotidianas de cada familia. Está llegando más vida a Escobar”, destacó Chaín.

La Municipalidad y AySA vienen trabajando de manera articulada desde febrero pasado. En septiembre AySA anunció la inversión de $95 millones para la ampliación de la red de agua potable en Ingeniero Maschwitz. La empresa ya inició las tareas de reparación de las calles dañadas por la construcción del acueducto en el Barrio La Pista, de Maschwitz. Finalmente, también implementará en el distrito el programa “Agua + Trabajo”.

“Esto no es más que el comienzo tal como lo marca un cartel aquí en la entrada del partido de Escobar, que es el primer municipio que se integra a nuestra red”, aseguró Inglese. Más allá del histórico acuerdo con AYSA, la Municipalidad mantiene su demanda judicial contra ABSA. En ese contexto, el juzgado de ejecución penal de Zárate-Campana ya determinó que la empresa bonaerense debe pagar $70.000 diarios al partido de Escobar hasta tanto cumpla con las obras de infraestructura inconclusas que se había comprometido a realizar.

“Estoy más seguro que nunca que esta vez sí hablo en nombre de todo el pueblo de Escobar, de cada vecino. A nosotros nos gusta decir que con esfuerzo, con trabajo y tirando todos para un mismo lado, Escobar florece. Pero esta vez, podemos decir que de la mano de una empresa del Estado, los que florecen son la nación, la provincia y el municipio”, concluyó Sujarchuk.

(Visitas Totales 66 , 1 Vistas Hoy)