El diputado provincial por el Frente de Todos Juan Miguel Gómez Parodi presentó esta semana una solicitud de informes en la cámara baja para que el Ejecutivo bonaerense indague al Municipio de Tres de Febrero acerca de la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo desde el año 2018 a la fecha, a la vez que inquirió acerca del Plan de Infraestructura Escolar que lleva adelante el municipio con los fondos que le gira la Provincia.
“El intendente Diego Valenzuela tiene que dejar de manejar los recursos de los vecinos de Tres de Febrero como si fueran de libre disponibilidad y no existiesen mecanismos de control” sostuvo Gómez Parodi, quien además puntualizó: “El Fondo de Financiamiento Educativo es un recurso coparticipable que la Nación gira a las provincias y estas, a su vez, giran a los municipios. En nuestra provincia existe jurisprudencia acerca de que este fondo debe ser considerado de asignación específica y que, al menos, el 50 por ciento debe destinarse a mejorar y desarrollar la infraestructura escolar en los municipios”.
El Pedido de informes presentado por el legislador provincial se suma de esta manera a las reiteradas consultas realizadas por los consejeros escolares del distrito, según consta en las actas de reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), y a un pedido de informes que, mediante un Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo, presentó el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante.
En este sentido, el concejal del Frente del Todos Facundo Lococo aseguró que “Valenzuela lleva tres ejercicios sin rendir el Fondo Educativo y en las escuelas del distrito no se ve reflejada la cantidad de dinero que ingresó a las arcas del municipio. Por el contrario, desde que asumieron las nuevas autoridades en Provincia y en Nación, el intendente las responsabiliza todo el tiempo por la falta de obras que él mismo no realizó”. “El compromiso de Valenzuela con la Educación Pública se ve en cada uno de sus actos” manifestó Lococo al señalar que “van a cumplirse 4 meses desde que renunció Sanguinetti a la secretaría de Educación y todavía no hay nadie nombrado en el cargo”.
Por su parte, la consejera escolar Andrea Benítez, advirtió que “La falta de transparencia es una deuda que el intendente mantiene con todos los vecinos. Es grave que no rinda la ejecución del Fondo Educativo pero, además, tiene que explicar por qué durante el año 2020 paralizó todas las obras que estaban pendientes de finalización, por lo tanto, el dinero ingresó al municipio pero no fue a las escuelas. En cada reunión de la UEGD reiteramos el reclamo, pero solo obtenemos evasivas como respuesta”.
El pedido de informes presentado por el diputado Gómez Parodi exige información sobre la utilización del Fondo Educativo desde el año 2018 y detalles del Plan de Infraestructura Escolar que lleva adelante el Municipio, a la vez que, en sus fundamentos, enfatiza: “El esfuerzo que realiza el Estado Nacional al girar los fondos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura escolar, debe ser correspondido con información clara y detallada de las necesidades de los distritos, de los planes para llevar adelante las obras, de los resultados efectivos que estos planes tienen en las escuelas, de las empresas contratadas, el avance de ejecución de los presupuestos y toda otra información que pudiera ser de interés de los padres que son, en definitiva, quienes confían a sus hijos al cuidado de la escuela pública de nuestra provincia.”