Fallo judicial contra el gobierno favorece a los empleados bancarios

En pleno para general de 48 horas, el gremio de los bancarios obtuvo hoy una significativa victoria judicial. En un fallo del juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, se dispuso que las entidades deben seguir descontando a los trabajadores bancarios no afiliados la llamada “cuota solidaria” del 1% que va a las arcas del gremio. Este cobro compulsivo a unos 45.000 bancarios no afiliados representa aproximadamente 1 millón de pesos mensuales para la organización. Los trabajadores afiliados pagan 2% de cuota sindical.

En el mismo fallo el magistrado dispuso, además, que las entidades bancarias deben continuar pagando a los trabajadores la cláusula gatillo que se activó luego de que la inflación superó lo acordado en la paritaria 2017, que se cerró en 19,5%.

La cláusula gatillo lograda por los bancarios era retroactiva a enero y los bancos la pagaron en noviembre y diciembre, mientras que en enero dejó de efectivizarse ante la caída, sin renovación aún, del acuerdo de 2017.

Ese fue el argumento del Ministerio de Trabajo y las empresas para interrumpir el pago (en un caso, una retención de dinero que aportan los trabajadores) de ambos ítems. Pero el magistrado consideró, en ambos aspectos, que rige la llamada “ultractividad”, es decir el principio que establece la vigencia indefinida de los convenios una vez que están vencidos.

El Ministerio de Trabajo apelará la medida, según informó el diario El Cronista.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)