Directivos de la Federación Agraria Argentina, se reunieron ayer en Olivos con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para solicitar la creación de un fondo para atender la situación de los productores de las economías regionales.
La Federación, encabezada por su presidente Omar Príncipe, había invitado al presidente a su congreso anual que se realizará los días jueves y viernes en la ciudad de Rosario, sin embargo el primer mandatario viajará a Estados Unidos por lo que decidió reunirse en audiencia este domingo.
Príncipe se mostró conforme con la gestión del ministerio sin embargo plateó una serie de preocupaciones que afectan a los productores como las condiciones de los arrendamientos y la modificación de la ley de semillas. Además dejaron en manos del mandatario un petitorio en el que plantean que mientras existan las retenciones a la soja éstas deberían ser segmentadas para los pequeños productores.
«Tomaron algunas medidas que fueron buenas, pero en muchas economías regionales hay una crisis profunda que se ha agravado en los últimos meses. Necesitamos un fondo anticíclico con urgencia para que no desaparezcan los productores», afirmó Príncipe en diálogo con el diario La Nación.
Es que a su entender la quita de las retenciones a las economías regionales «no llegó al productor» que, aseguró, sigue cobrando «migajas» por las distorsiones de precios al interior de la cadena.
En esta línea, señaló que este fondo anticíclico debería funcionar como «una cuestión de emergencia» y luego avanzar en políticas de Estado para diversos sectores.