El presidente Alberto Fernández acompañó al gobernador en un importante anuncio destinado a los 135 intendentes. Se trata del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), por el que repartirán 2 mil millones de pesos. Presencia de los intendentes del PRO luego de los cruces de acusaciones por la gestión de María Eugenia vidal.
La cita fue en Casa de Gobierno, más precisamente en el Salón Dorado, donde participaron también varios de los ministros del Gabinete provincial y un grupo de jefes comunales, tanto del oficialismo como de la oposición. También estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo nacional, incluidos Sergio Massa y Malena Galmarini.
En primer lugar, el gobernador firmó un acuerdo con Nación para poner en marcha un plan de infraestructura con destino al Servicio Penitenciario Bonaerense, en el marco de la emergencia sanitaria.
En tanto, firmaron el convenio para el desarrollo de obras públicas en el marco del programa Argentina Hace impulsado por el Gobierno nacional los distritos de Avellaneda, Cañuelas, Lomas de Zamora, La Matanza y Pilar.
Por su parte, rubricaron un acuerdo los municipios de Quilmes, San Miguel y Lanús para llevar adelante obras de agua y saneamiento, en el marco de un plan que alcanza a 16 distritos en total.
«Era un propósito de nuestro gobierno lograr una coordinación entre los niveles. El intendente es que el conoce las necesidades puntuales, urgentes y aquello que hace a la transformación de la ciudadanía», dijo el Gobernador.
«Es el Gobierno provincial, históricamente desfinanciado, el que tiene que aportar a que las obras se hagan sino que tome envergadura el conjunto. Hay que lograr la integración en un plan provincial. Es el Gobierno nacional quien tiene jurisdicción sobre cosas que hacen a la realidad local y, obviamente, tiene los recursos», añadió.
«Esto nos va a permitir abordar los problemas estructurales históricos. Pensé que nos iba a llevar mucho tiempo y había que romper eso», dijo Kicillof y agregó que «la coordinación es una realidad en el gobierno de Alberto Fernández».
«Hoy hacer obras no significa dar una respuesta, sino darle a la economía ese motor que no está», apuntó el mandatario provincial.
«El FIM tiene una finalidad dictada por la Legislatura, y le voy a pedir que le dé más flexibilidad para atender otras urgencias, pero que no se olvide de la obra pública», anticipó Kicillof.
Por su parte, el Presidente cuestionó el desigual reparto de fondos que perjudica a la Provincia. «Pasó porque un Presidente, Raúl Alfonsín, le quitó puntos de coparticipación para invertir en provincias del norte para su desarrollo. Esa vocación, claramente federal, falló y empezó a generar un problema estructural en Buenos Aires que no hemos resuelto».
«Tenemos un problema muy profundo que resolver. Buenos Aires sigue recibiendo gente, y no tiene los recursos. Lo que nos está pasando con el coronavirus, demuestra cuál es el efecto y las consecuencias del hacinamiento», señaló Alberto.
«Son millones de personas que el Estado ni siquiera tenía registrados. Eso debe avergonzarnos. Estas cosas ocurren no sólo por la maldad de quienes gobiernan, sino porque no se diseña un país con igualdad», expresó.