La convocatoria que se realizó el miércoles 30 de agosto en el quincho de la sede partidaria contó con la participación de 200 dirigentes, en su gran mayoría militantes del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires, aunque también participaron universitarios, intelectuales y artistas; dirigentes sindicales de Upcn, Sutaca y Sindicato del Seguro, como así también militantes del Movimiento Evita y dirigentes de agrupaciones sociales.
En ese marco José Luis Gioja, afirmó “que la vida tiene sentido en las convicciones que uno debe defender. Nuestra práctica es la lucha por el poder pero hay espacio para todos. El peronómetro no lo tiene nadie, no hay más dedo para hacer las listas, hay que lograr los espacios donde estar presente. El Gobierno la tiene clara, gobiernan para los ricos, las cosas que pasan no son casualidad y nuestra gente la está pasando mal. En 2017 es una batalla importante, pero la grande es en el 2019, para volver al gobierno. Reivindicamos lo hecho en estos doce años pero reconociendo que hay razones por las cuales perdimos. No hay mesianismo, es bueno que los compañeros se reúnan, hablar de renovación es una virtud: Las banderas son permanentes, pero la renovación es reconocer que hay un ciclo nuevo en la Argentina.»
Previamente Javier Mouriño, unos de los referentes del IFAP resaltó el valor de la militancia en este proceso de unidad y renovación que está llevando adelante el peronismo. Agradeció a Gioja el haber salvado la institucionalidad del Partido evitando la intervención judicial. Y expreso “ la unidad del movimiento obrero nos sirve como guía para construir una unidad posible de los justicialistas y esto se debe fortalecer con cuadros políticos de la CGT , de los movimientos sociales y la CETEP tal cual lo expresara el Papa Francisco en la necesidad de extender nuestra mirada y nuestra acción hacia la inclusión de los millones de argentinos que el capitalismo salvaje excluye y condena a la miseria y la marginalidad.»
Así también, Kelly Olmos, dirigente del Justicialismo porteño y referente del IFAP remarcó la convocatoria en el valor político de construir la Unidad: “debemos tender puentes, siguiendo el ejemplo que marcaron los compañeros encabezados por Gioja al reorganizar el Consejo Nacional del PJ, por el Bloque de Senadores que mantiene su unidad y más recientemente por la unidad lograda en la CGT”.
Daniel Romero, uno de los fundadores del IFAP resalto a su vez, el poder recuperar la capacidad de reflexión ya que en la gestión de gobierno se hace esquiva. Tal vez en la etapa actual no haya hoy un liderazgo único, pero allí hay que afirmar una construcción colegiada como lo ha hecho recientemente la CGT.
Por su parte, la dirigente de la Vertiente Peronista, Ondina Fraga, señaló la necesidad de profundizar el debate en cuanto a la situación regional e internacional para contextualizar lo que acontece en el país con los hechos que afectan a Latinoamérica en particular.
A su turno Juan Tangari dirigente de Upcn reafirmó el valor de la identidad en el universalismo que pregona el Papa Francisco.
El artista plástico Daniel Santoro marcó que el desafío es la renovación, no tenemos motivo para cambiar pero si para renovarnos. Concebir un concepto ampliado del Partido Justicialista, afirmar la presencia juvenil, sumar orgánicas no tradicionales. No pongamos límites y veremos en la práctica cómo vamos incorporando las formas nuevas de hacer política
Fernando Barrera de UPCN, reivindicó el Documento de Formosa y planteó la necesidad de repensar un modelo inclusivo en este contexto y en lo inmediato promover una renovación política, a través del voto.
Tano Viani, reclamó una militancia atenta y convencida. Vemos signos graves de deterioro de salud y alimentación y excesos en la represión.