A la par de la publicación de la prorroga de la emergencia alimentaria hasta 2022, el gobierno de Mauricio Macri lanzó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impacta de lleno en la clase trabajadora. Es que, sin paso por el Congreso de la Nación, el equipo de Cambiemos modificó el esquema bajo el argumento de los «incrementos desmedidos» de esos resarcimientos en el último tiempo.
De este modo, el Decreto 669 estableció que «desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado».
Antes de la publicación del DNU de este lunes, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.
Además, el DNU se aplicará de manera retroactiva, siendo que en el artículo 3 establece que «se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante». Es decir que, podría aplicarse al grave accidente de la última semana en las obras de Aeropuerto de Ezeiza, donde murió un trabajador, o incluso en los varios accidentes ocurridos en Vaca Muerta.