La Corte Suprema rechazó un planteo de nulidad presentado contra la ley de lemas que rige en Santa Cruz, llave electoral que permitió la continuidad del kirchnerismo en el poder provincial.
La presentación fue elevada por la UCR local a instancias del senador nacional Eduardo Costa, quien fue precisamente el candidato a gobernador más votado hace tres años. Pero por sumatoria de votos de los sublemas peronistas, quien resultó ungida ese año en las urnas fue la exministra de Desarrollo Social de Cristina de Kirchner.
La decisión del máximo tribunal contra el planteo de Costa fue unánime. Ya anteriormente, el pedido había tenido el rechazo de la Procuración General de la Nación, Laura Monti, quien consideró que “corresponde declarar la inadmisibilidad de la queja interpuesta”, por entender que “no le incumbe” a la Corte Suprema “discutir las formas en que las provincias organizan su vida autónoma”.
La decisión cobra relevancia de cara a las elecciones del año próximo, cuando Costa intente nuevamente, según anticipó, ir por la gobernación que hoy ocupa Alicia Kirchner. Para Cambiemos significaría también sumar un distrito que está en manos de la actual oposición.