Con una economía en crisis y sin dólares bajo un contexto de notable deterioro del tejido social, el gobierno envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley de «Solidaridad y reactivación productiva».
Los principales puntos se fueron conociendo durante el fin de semana y el día de ayer y apuntan a dos cosas: por un lado atender la situación de emergencia social; y por el otro a ampliar la recaudación con el objetivo de avanzar hacia una racionalización de la macroeconomía que permita caminar con paso firme hacia una renegociación de la deuda con los acreedores internacionlaes.
«Todas estas medidas están pensadas como parte de un programa integral, están todas interconectadas, estamos teniendo mucho cuidado en resolver todos los desequilibrios», señaló Guzmán en una conferencia de prensa.
Así las cosas se conocieron los aumentos para los jubilados que cobran la mínima que vendrán de la mano de dos bonos de $5.000 a cobrar en los meses de enero y febrero que se extenderá de manera descendente hasta los haberes de $19.000. Esto junto a la reducción del precio de los medicamentos hasta el 8%.
-“Lo que se hizo con los jubilados es grave. Ahora tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona. Desprotege al país”.
-“Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”, aseguró Guzmán.
Además los beneficiarios de la AUH recibirán un bono por única vez de $2.000 mientras que en las próximas horas saldrá a la luz la tarjeta alimentaria.
Guzmán planteó que el conjunto de medidas tiene como prioridad “proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad al mismo tiempo que reestablece los parámetros macroeconómicos”. “Buscamos que la Argentina deje de caer mientras protegemos a aquellos a quienes no les podemos pedir más esfuerzo”, apuntó el ministro y confirmó que se frenarán los aumentos de tarifas en los servicios públicos por 6 meses.
-“El esquema del gobierno anterior agravó mucho la situación de la gente y de las empresas”.
-“Necesitamos un nuevo marco general integral. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”.
-“Se mantiene la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios”.
Para enfrentar las erogaciones del estado y buscar un equilibrio de la economía se reforzará el CEPO heredado de la gestión Macri.
-“No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”.
-“Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan».
-“Eliminamos el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos“.
-«Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares. Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas
» El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria».
Otro punto para ampliar la recaudación y hacer frente a la crisis heredada será la propuesta de subir las retenciones a la producción agropecuaria. El presidente Alberto Fernández anticipó que aceptará discutirlo con las entidades agropecuarias y aseguró que lo recaudado buscará centralmente darle volumen al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES desguazado por la anterior gestión.