Hallan serias inconsistencias en las declaraciones juradas de Mauricio Macri

El patrimonio del presidente se encuentra en la mira, ya que un informe que recibió la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, señala que hay inconsistencias entre las declaraciones juradas que Macri presentó ante la Ciudad y la Oficina Anticorrupción.

El informe fue presentado por la Procelac en el marco de una investigación sobre el patrimonio del Presidente, cuyo monto total difiere sustancialmente entre los documentos entregados ante los organismos pertinentes.

«Las declaraciones juradas patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, en algunos ítems, conceptos y valores diferentes» dice la Procelac en su informe.

Según consigna la procuraduría, en junio de 2015, Macri presentó su declaración jurada correspondiente al año anterior, en la que informaba un patrimonio de $ 68 millones. Dos meses después entregó otra ante la OA con bienes por $ 52 millones. A esto se le suma que en su última declaración, brindada este año, el total casi que se duplica a los $ 110 millones.

Desde el Ejecutivo adjudicaron el hecho a las características diferentes de los sistemas de carga informática que utilizan en la Ciudad y la OA y negaron inconsistencias. Esto, sostienen, «lleva a un resultado distinto cuando se trata de los mismos bienes y del mismo patrimonio real».

Pero la Procelac tuvo en cuenta esos distintos criterios informativos al realizar su reporte comparativo de las declaraciones juradas del jefe de Estado. Por ejemplo, existen diferencias entre las «acciones del país» y «acciones del exterior». Según el contador de Macri, Mauricio Szmulewiez, la diferencia en los sistemas de carga hace que «las acciones que para Bienes Personales valen cero, porque tributan las sociedades, en el otro formulario valen millones». En ese caso, reconoció en el informe porteño «acciones del país» por $ 27,5 millones, mientras que en el otro fue de 13 centavos.

Por otra parte la Procelac también detectó incongruencias entre los depósitos y el dinero en efectivo declarado. En el informe entregado en la Ciudad «aparece una cuenta corriente más» que las declaradas ante la OA, y los valores también difieren.  En este sentido detalló una caja de ahorros en dólares por $ 83.419 y una cuenta corriente en dólares por $ 1.322.229, mientras que ante la OA dijo que posee $ 704.976 y $ 10,4 millones

Además, está el caso de las cuentas que el Presidente tiene en el exterior. En un caso declara una en Suiza y en otro en EEUU. Szmulewiez explicó que se trata de la misma cuenta abierta en el Merril Lynch, entidad que vendió su banca privada a Julius Baer, que llevó todos los depósitos a Suiza. Luego ofreció a sus clientes migrar a Bahamas, opción por la que optó Macri.

(Visitas Totales 72 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.