La Presidenta inauguró el Sitio de Memoria ESMA, emplazado en el edificio del ex Casino de Oficiales que funciona dentro del Espacio de la Memoria en las instalaciones del ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Pidió garantizar «el respeto de los derechos humanos, de la Memoria, la Verdad y la Justicia». También sostuvo que los procesos de Memoria, Verdad y Justicia «no pueden quedar en manos ni de un presidente, ni de un Parlamento ni del Poder Judicial».
Recordó el acto del 24 de marzo efectuado en 2004, en el cual Néstor Kirchner pidió perdón el nombre del Estado Nacional «por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades». «Ese 24 marzo vino a recuperar no sólo un edificio, no sólo un ex centro clandestino de detención sino que vino a recuperar la memoria y la historia de todos los argentinos».
«Es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia. Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la Patria sobre la antipatria. Hoy, aquí, ellos están inmortalizados, más vivos y presentes que nunca en todos ustedes y en la historia» aseguró Cristina.
«Somos un ejemplo en el mundo. Defendamos, argentinos, ese papel, ese rol, que es patrimonio de los argentinos y no de un gobierno». Flanqueando a la Presidenta se encontraban el diputado nacional Juan Cabandié, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la titular de Madres, Hebe de Bonafini. Se encontraban además Máximo Kirchner y Rocío García, nuera de la Presidenta con su nieto, Néstor Iván.
Fueron de la partida además los ministros Florencio Randazzo, Agustín Rossi y Julio De Vido; y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. También el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el de Inteligencia, Oscar Parrilli; el de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y los gobernadores Juan Manuel Urtubey de Salta y Daniel Scioli.