Como bien había adelantado este medio, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón había iniciado una causa penal por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que involucra, entre varios, al intendente de Hurlingham y a su esposa, la diputada nacional María Azucena Echosor.
Producto de una denuncia del abogado Jorge Javier Cancio, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a cargo del Doctor Carlos Gonella, inició una investigación preliminar que imputó una maniobra delictiva a la firma FAESIM SRL, la cual es personificada por Acuña, Echosor y sus hijos Fabrizio, Silvina y Emiliano Acuña. También se estableció que Acuña y miembros de su familia, desde que constituyeron esa sociedad, realizan frecuentes viajes a Brasil, con lo cual cabe suponer que la investigación se encaminará a determinar si posee otros bienes en dicho país.
La firma tiene como dato curioso en sus balances que sus gastos por compras de todo tipo exceden largamente los ingresos de la sociedad, dato que llamó la atención de los investigadores.
El delito que motiva la causa N 65.095/14 contra FAESIM SRL es pasible de pena de prisión de 2 a 6 años para aquellos que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al Estado.
Parece que Acuña y familia deberá seguir el curso de lo que sucede en el plano legal, además de seguir de cerca el derrotero político que parece tenerlo debilitado en sus pagos.